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O.V.N.I.T.O.logía

+O.ficina V.ibrante N.ómada I.ndagando T.ravesuras en O.rbita 📡

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= = Como profesionales, entusiastas, ocupad@s y trabajadores de aquello que llamamos “arte”: creamos, investigamos, averiguamos, fantaseamos y construimos estéticas en plural. Nos vestimos con estas estéticas, las presionamos, las mezclamos, las sintetizamos y ellas a su vez nos toman, nos moldean, nos desnudan. Por ello se requiere entrenar pensamiento, acción y método, para jugar la cultura o las culturas.* Cultura como esa galaxia de estéticas e identidades . El proceso de la O.V.N.I.T.O.logía no se ocupa de producir “obras de arte” sino de proponer procesos y practicas estética, entendiendo la estética como un “disponerse a la vida” ** habitando los límites de la disciplina, aplicando el concepto “limite” como intersticio de contacto con otras maneras de leer la vida, lenguajes y saberes. Este proyecto no esta pensado para una muestra galerística sino para transitar y viajar el tiempo-espacio de la maestría . En el mismo tono atreverse a ensayar configuraciones y confluencias dentro de la labor de las artes (Danza, Teatro, Música, Plásticas y Electrónicas) como dispositivos fascinantes de subjetividades migrantes, estudiando referentes, señales y sonidos que provee la academia como nave nodriza del quehacer .

Quehacer motivado por acciones, acciones que se vuelven sonidos y sonidos que aglutinan acciones, en ese ciclo, reconciliar alternativamente la afanosa ezquizofonia señalada por R. Murray Schafer*** (o quizás no?) sonido mutante cuya fuente viene una mutación, entonces no volviendo a una naturalidad romántica sino tomar rumbo a un cruce recomponedor, como propone Donna Haraway como actitud alrededor del post humanismo que argumenta la disolución de lo humano****, Haraway promueve componer entidades colectivas, teniendo a lo humano como ingrediente, así los organismos de esta oficina toman al cuerpo como presencia mínima transitoria de colectividades igualmente transitorias, trenzadas por el sonido. Sin trasladar la conciencia humana como un requisito-cualidad inherente de estos organismos, ya que no viene su código esencial, por ello el delirio consigue algún resquicio para colarse.

Esta viene una apuesta que apunta a otras maneras de relacionarse y emocionarse, empapada del suceso pandemia global, arriesgando y comprometiéndose en cuerpo y alma aunque quizás no encuentre camino de regreso igual que las Voyager🌌. ==


* “…no se trata para mí, del lugar que al juego corresponda entre las demás manifestaciones de la cultura, sino en qué grado la cultura misma ofrece un carácter de juego” Huizinga Johan, Homo Ludens, Emecé editores, España 2005, pág.8

**“la condición de estesis… la sensibilidad o condición de abertura, permeabilidad o porosidad del sujeto al contexto en que está inmerso”.Mandoki, Katya, Estética cotidiana y juegos de la cultura, ed. Siglo XXI, México, 2006, 212 pp. [67 pp.]

***“En griego schizo significa “escindir”, “separar”, y fono, “voz”. Mediante la palabra esquizofonía me refiero a la disociación entre un sonido original y su transmisión o reproducción electroacústica. Se trata de un nuevo acontecimiento del siglo XX” consultado en https://www.archivosonoro.org/archivos/murray-schafer/ el 14 de Nov. 2021.

****“Suelo decir que no soy posthumanista, soy compost: lo digo un poco en chiste pero un poco en serio. En parte es un chiste , pero pone el acento en el carácter multiespecie y multisituado del movimiento más claramente. Creo que la palabra “posthumanista” nos mete en problemas. Por un lado, suena demasiado como “posthumano”, como lo usa a veces cierto tipo de pensamiento tecnofílico optimista, sosteniendo que podemos ser “post humanos”, “más que humanos”, y yo no creo eso”.  https://www.infobae.com/america/cultura/2019/10/03/donna-haraway-no-creo-que-tengamos-que-seguir-citando-a-los-mismos-varones-aburridos/ .PorTamara Tenenbaum3 de Octubre de 2019. Consultado el 14 de Nov. 2021.