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Place: a short introduction

Tim Cresswell: profesor e investigador en geografía social, histórica y cultural en la Universidad de Londres. Enfocado en considerar el rol del pensamiento geográfico en la constitución de la vida cultural y social. Entiende el pensamiento geográfico como modos de pensamiento e imaginación que utilizan nociones de lugar, espacio y movilidad para darle al mundo valor ideológico.

Sobre su investigación de lugar: desde su inicio como geógrafo ha estudiado el concepto de lugar. Interesado en las formas en las que el lugar juega un papel activo en la constitución de cultura y sociedad.

Investigación del 2004 publicada por Blackwell publishing. Inspirado en profesores como Burgess, Denis Cosgrove, Yi-Fu Tuan y Robert Sack. El libro está dedicado a Tuan. [Súper importante poner esto en el contexto]

Definiendo lugar

  • La geografía humana es el estudio de los lugares, además de otras cosas, pero es una disciplina que tiene el lugar como uno de sus principales objetos de estudio.
  • A pesar del interés general por el estudio de lugares, hay muy poco entendimiento de qué significa esta palabra. El concepto es muy popular, lo que da muchas oportunidades para el campo, sin embargo también es un problema en la medida en que nadie realmente sabe de qué está hablando cuando hablan de un lugar.
  • Es una palabra usada de manera muy común y no hace parte de la terminología académica. Por esto, lugar es tanto simple como complicado. El propósito del libro es indagar en el concepto de lugar y su centralidad a la geografía y el diario vivir.
  • ¿De qué maneras es usado el término “lugar”?: es un bonito lugar / me pone en mi lugar / todo está en su lugar. Lugar está en todo, y eso lo hace diferente a otros términos de la geografía, los cuales no aparecen en conversaciones del día a día.
  • El espacio se convierte en lugar: ejemplo: Lower East Side: un lugar conocido por ser de grupos inmigrantes, revueltas políticas y riots de policía. El ejemplo se da con las transformaciones de lo que sucedía y cómo se convertía el lugar en algo lleno de significado para diversas generaciones. Los jardínes comunitarios de Tompkins Square Park fueron poco a poco cerrados por los gobiernos, lo que resultó en un museo como un “lugar de la memoria” donde las experiencias de los inmigrantes no serían olvidados. Los lugares están siendo constantemente creados desde la historia y la identidad.
  • Qué tienen en común la habitación de un niño, un jardín urbano, un mercado local, New York, Kosovo y la Tierra? Todos son espacios que las personas hemos hecho significativos, espacios a los que las personas están apegadas/arraigadas de una forma u otra. Una localización significativa.
  • John Agnew, geógrafo político,(britanico-estadounidense, actualmente profesor de la UCLA, interesado en cuestiones de territorio y poder político, reconocido por su aproximación a la geopolítica) desarrolló tres aspectos fundamentales del lugar como una localización significativa (1987): 1. Una localización específica, algo que nos responda a la pregunta “¿dónde?” en relación a todo lo demás. 2. Un ‘local’ o ‘lugar’, forma verdadera del espacio, como podría ser el definido por paredes en una habitación o los parques y calles de una ciudad, etc. pero asociado con las actividades de tipo diarias (trabajar, divertirse o recrearse, etc…3. La sensación o sentimiento de ‘lugar’, el vínculo personal y emocional que logran las personas con un lugar específico.
  • Localización específica: coordenadas fijas en la superficie terrestre.
  • Local: un escenario material para las relaciones sociales. Los lugares son cosas materiales.
  • Sensación o sentimiento de lugar: el apego subjetivo y emocional que las personas tienen a un lugar específico.
  • Esta visión de Agnew ha permitido comprender mejor el concepto de lugar y darle “forma” y así mismo permite generar una distinción con dos conceptos de la geografía humana: espacio y paisaje, los cuales tienden a ser sustituidos por lugar.

Espacio y lugar

  • El espacio es un concepto más abstracto que lugar. Tiene área y volumen y los lugares tienen espacio entre ellos.
  • Yi Fu Tuan compara el espacio al movimiento y el lugar a las pausas, “paradas en el camino”. Tanto espacio como lugar necesitan del otro para definirse. El espacio como eso que permite el movimiento, en el que el lugar es la pausa. Cada pausa en el movimiento permite que la localización sea transformada en lugar (Tuan 1997)
  • Nombrar es una de las maneras en las que el espacio se convierte en lugar. Pone el ejemplo de los nativos en las canoas. En vez de tomar una línea directa de un punto A a un punto B, tomaban rutas complicadas que no parecían tener lógica. Estos movimientos tenían sentido porque leían el mar como una serie de lugares asociados con espíritus y peligros particulares. Mientras que los colonialistas veían el mar y significaba un espacio en blanco, los nativos veían el lugar.
  • El espacio, entonces, ha sido visto en distinción con el lugar como algo sin significado.
  • A pesar del dualismo entre espacio y lugar que se ha generado en la geografía humana desde la década de 1970, es confundido con la idea de “espacio social” (social space) o espacio socialmente producido, el cual en muchos casos juega el mismo papel que lugar.

Lugar y paisaje

  • La idea de paisaje se remonta a la emergencia del capitalismo mercantil en el renacimiento. [Retomar la lectura de Cosgrove].
  • Paisaje se refería a una porción de la superficie de la tierra que podía ser vista desde un punto fijo. Combinada un enfoque en la topografía material de una porción de la tierra con la noción de visión (la forma en la que es visto, mirada particular del observador)
  • El paisaje es una idea intensamente visual y en casi todas sus definiciones el observador está fuera. Esta es la principal diferencia con el lugar: la persona hace parte del lugar.
  • Los paisajes se refieren a la topografía material de un pedazo de tierra. Nosotros no vivimos dentro de los paisajes, los miramos.

Lugar como una forma de entendimiento

  • Lugar no es solo una cosa en el mundo, es una manera de comprenderlo, aunque tengamos nociones comunes sobre qué es, tienden a ser vagas cuando se pasan por un análisis crítico.
  • El lugar es una forma de ver, conocer y entender el mundo. [Nunca habla de explicar]. Vemos apegos y conexiones entre las personas y los lugares y vemos mundos de significado y experiencia.
  • A veces puede ser visto como un acto de resistencia contra la racionalización del mundo y una liberación de pensar del mundo como datos y figuras.
  • Ver el mundo desde el concepto de lugar también puede llevar a xenofobia, racismo y fanatismo. Nuestro lugar es amenazado por otros que deben ser excluidos [algo que vivimos de manera creciente en el último tiempo: Colombia-Venezuela, USA y migrantes, …]
  • El libro es tanto acerca del lugar como una forma de conocer como lugar como una cosa en el mundo.

Cierre de la introducción

  • Los conceptos de espacio, paisaje y lugar están interrelacionados.
  • El espacio social es muy cercano a la definición de lugar.
  • Lugar es la manera en la que hacemos el mundo significativo y la forma en la que experimentamos el mundo.
  • La introducción provee algunos rasgos generales de la definición de lugar.

The genealogy of place

  • Un aspecto confuso de la genealogía del lugar es que lugar hace referencia a tanto un objeto (algo que los geógrafos estudian y observan) y una forma de ver. El lugar no es meramente algo que es observado, investigado y escrito, pero es parte de la manera en la que vemos, investigamos y escribimos. En este capítulo, si bien se es claro que la genealogía se extiende más allá de la geografía humana, se condensará en este campo.
  • Repaso del campo de la geografía:
    – Geografía regional: ideográfica – se revelaba en lo particular. El concepto era región, no lugar. Mucho tiempo se destinó a diferenciar una región particular de las otras a su alrededor, en otras palabras, creando límites (16). La corografía significa el estudio de regiones y lugares. La geografía humana fue exitosa en enfocarse en lo distinto de los lugares particulares, algo que después inspiró a los geógrafos humanísticos. El concepto de los espacios culturales sugería la importancia del significado y la práctica en una localización específica. Nick Entrikin sugería que la geografía científica y la fascinación por el espacio abstracto disminuyeron la importancia de lo particular y que lo particular necesita ser reclamado a través de una comprensión narrativa del lugar. (Entrikin, citado en Cresswell, 18)
  • Geografía humanística: La ciencia espacial nació y el concepto de región se reemplazó por el concepto de espacio con el enfoque central de la geografía humana. En la ciencia espacial, el lugar era simplemente una localización. El concepto solo se usaba en la “central place theory” y describía localizaciones con funciones, servicios y poblaciones particulares. Como lo particular no tenía ningún valor, los estudios sobre lugar eran entendidos como “meras descripciones”, mientras el concepto de espacio tenía el rol de desarrollar las generalizaciones de leyes científicas. Para que esto funcionara, las personas tenían que ser removidas de la escena. El espacio no era “encarnado” sino vacío. (19)

Concepto de lugar

  • Para geógrafos como Yí Fu Tuan, Anne Buttimer, David Seamon y Edward Relph, lugar era un concepto que expresaba una actitud al mundo que se enfocaba en la subjetividad y la experiencia en vez de la rígida y fría lógica de las ciencias espaciales. (20) (Tuan y Relph los más importantes)
  • Tuan: a través de la percepción humana y la experiencia podemos conocer el mundo a través de lugares. Topofilia: el lazo afectivo entre las personas y los lugares. Este sentido de apego, de relación, es fundamental a la idea del lugar como un “campo de importancia”. Si el espacio es una arena abierta de acción y movimiento, el lugar es sobre parar, descansar e involucrarse. [Clave para justificar la diferencia entre los espacios y los lugares de la casa. Ejemplo, la transformación de la cocina de ser un espacio de paso a un lugar en el que me involucro con sentidos y emociones.] Como el lugar es producto de la pausa y una oportunidad de relación, existe en muchas escalas.
  • El humanista empieza con un compromiso profundo a la comprensión de la naturaleza humana en toda su complejidad (Tuan, 1974, 246)
  • Edward Relph: más relacionado a la fenomenología. Conocimiento práctico de los lugares – habla de lo cotidiano y mundano, de la nostalgia de los lugares que hemos dejado. Las respuestas humanas revelan el significado más profundo de lugar para el ser humano. (Respuestas = emociones, formas de vivir la experiencia.)
    “Más allá de como se comprende o se explica el espacio, casi siempre está asociado de alguna manera al sentido o concepto de lugar. En general, parecería que el espacio provee el contexto para los ligares pero deriva su significado de los lugares particulares.” (Relph, 1976, 8)
  • Susan Langer: filósofa seguida por Tuan y Relph. – Dice que el lugar, en su sentido más profundo, no necesita una localización fijada. (pg 22.) Entonces, la localización no es suficiente ni estrictamente necesaria para la condición de lugar.
  • Relph trabaja una lista de características de lugar: su visualidad (podemos ver los lugares); sentido de comunidad que un lugar supuestamente contiene; sentido del tiempo (proceso de involucrarse). Sin embargo, ninguno de estos son suficientes para explicar la importancia más profunda del lugar en la existencia y experiencia humana. La esencia se vuelve un concepto importante para Relph. La esencia de lugar radica en la intencionalidad inconsciente que define los lugares como centros profundos de la experiencia humana. ¿Qué hace de un lugar, un lugar? El lugar está basado en la forma en la que experimentamos el mundo.

La idea de hogar

  • El ejemplo más familiar de un lugar es el hogar.
  • Para Tuan, la geografía es el estudio de la Tierra como el hogar de las personas.
  • El hogar es un tipo de lugar donde las personas tienden a sentir una sensación de apego y arraigo. Es visto como un centro de significado por excelencia. El hogar es donde puedes ser tu mismo. (24)
  • Gaston Bachelard, La Poética del Espacio. Considera el hogar como un espacio primario que actúa como un primer mundo o primer universo y que enmarca nuestro entendimiento de todos los espacios externos.El hogar e un espacio íntimo donde la experiencia es particularmente intensa (24) [Clave para explicar por qué analizar la casa. Aquí el espacio podría ser considerado como lugar.]
  • Visión feminista crítica de esta forma de lugar: Gillian Rose.