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Narrativas espaciales

Place: an experiential perspective

Yi Fu Tuan

  • Los geógrafos se han acercado al estudio de lugar desde dos perspectivas: como una “localización”(una unidad en una jerarquía de unidades en el espacio – relacionada con la extensa literatura de la teoría del lugar central) y lugar como un artefacto único (poca literatura al servicio de representar el carácter único de los lugares individuales)
  • Donde se gana mayor conocimiento sistemático este es muy abstracto y ajeno a la experiencia; donde se gana un entendimiento complejo está restringido a localizaciones particulares.
  • Es posible estar cerca a la experiencia en el estudio de lugar y a su vez retener el ideal filosófico del conocimiento sistemático? La respuesta es sí: la clave es la aproximación desde la naturaleza de la experiencia. [con relación al contexto histórico de la ciencia espacial]

Experiencia

  • Es un término que abarca las múltiples maneras en las que una persona conoce su mundo, y algunos de estos modos sensoriales para conocerlo son más activos (ver y escuchar, parece haber una forma activa de explorar el mundo y conocerlo objetivamente. “Ver es pensar”, crea patrones de realidad adaptados a objetivos humanos) y otros más pasivos. (oler, tocar, degustar). Hay una distinción importante entre los modos activos y pasivos de la experiencia: las sensaciones pasivas están encerradas en los individuos y no tienen una existencia pública. Los activos, como mapas e imágenes, pueden ser proyectados, mientras que los pasivos solo pueden ser representados por medios pictóricos o lingüísticos.
  • Las experiencias de modos pasivos permanecen enterradas en nuestro interior. La sensitividad no puede ser compartida en a manera en que se pueden compartir los pensamientos.
  • El lugar es un centro de significado construido por la experiencia. No se conoce solo a través de los ojos y la mente sino a través de los modos más pasivos que estos de la experiencia. Conocer un lugar de manera completa es tanto comprenderlo en una forma abstracta como conocerlo como una persona conoce a la otra.
  • De manera teórica, los lugares son puntos en un sistema espacial (demasiado ajeno de la experiencia sensorial para ser real), y a su otro extremo, son fuertes sentimientos viscerales (apego y compromiso emocional a una localidad) El lugar está en algún lugar del la mitad del rango de la experiencia [Hacer un venn diagram o una línea]
  • Los lugares están construidos de elementos como olores distintivos, texturas, cualidades visuales, cambios estacionarios de temperatura y color, como se ven desde la avenida, su localización en un mapa, …[Usar esto para hablar de las crónicas]
  • Estos lugares planteados en el intermedio pueden ser conocidos directamente por los sentidos o indirectamente por la mente. Un lugar pequeño puede ser conocido por todas las formas de experiencia, sin embargo, un lugar grande como una ciudad o una nación dependen más de conocimiento indirecto y abstracto para su construcción experiencial.
  • La experiencia construye el lugar en diferentes escalas. (la silla, la chimenea, mi barrio, mi país) ¿Qué tienen en común? Todos son centros de significado para los individuos o grupos sociales. Como centros de significado, la cantidad de lugares en el mundo no puede ser contenida. Sin embargo, los lugares suelen no ser nombrados como tal, y darles el nombre es darles un reconocimiento explícito que los acepta desde niveles de conciencia. Mucha de la experiencia humana es subconsciente. [Reto al estudiarlo]

Los lugares dentro del hogar

  • Los lugares pueden ser privados para el individuo.
  • Tienen una ubicación específica (característica) que tiene un rol fundamental en su importancia. “It has a specific location (car), it has a special meaning (car), and this bond between the rocker and me is recognized (car) by other members of the family. I have a prior claim to it, and its location cannot be changed without disturbing, however slightly, the focus of my world” [puedo poner la frase y resaltar las características]
  • Conocemos el sentimiento que tenemos con los lugares cuando por algo pequeño que ocurre con este, el foco del mundo parece perturbado o amenazado.
  • Los lugares pueden ser conocidos íntimamente a través de modos más pasivos de experiencia, y también pueden ser valorados por el ojo. Sin embargo, son objetos claramente definidos por el ojo. [Pregunta: puede lo no físico ser un lugar?]

Hogar

  • Vamos a todo tipo de lugares pero siempre regresamos a casa. [Qué pasa cuando no vas a ningún lugar? Vivir en el lugar de retorno]
  • El hogar como el refugio de privacidad y cuidado, orden y coherencia, belleza.
  • Lo que uno siente acerca del hogar nunca puede ser del todo público y explícito. El hogar también es un objeto visual.

Ciudades

  • Los nombres de lugares en un atlas suelen ser de ciudades y pueblos. En una medida un poco menor, de países, montañas, ríos y fenómenos naturales. Sin embargo, las granjas, por ejemplo, son lugares con mucho significado y no aparecen en los atlas. Los lugares no tienen una representación cartográfica.
  • Un mapa que refleje la distribución de sillas mecedoras que son lugares para individuos se vería un poco diferente a un mapa de población urbana.
  • Las ciudades son centros de significado por excelencia. Algunos investigadores urbanos han llegado a pensar que el significado de un lugar gana casi que en proporción a su falta de gente. En esta perspectiva, las tierras de cultivo distantes son de alguna manera más significativas que las ciudades y las selvas más significativas que las tierras de cultivo.
  • Las ciudades pueden tender a generar experiencias negativas que llegan más rápido a la conciencia y las experiencias satisfactorias se quedan en el aire. (hablar con los vecinos, ir por leche a la droguería, recibir el periódico el domingo, etc.) Estas experiencias pequeñas son demasiado comunes para ponerles cuidado. Sin embargo, la ciudad es un centro de significado creado específicamente para el uso humano, donde las personas parecen conocer de su significado en sus huesos, no en su mente.

Barrios y regiones

  • El barrio es más pequeño que la ciudad y la región más grande. Ninguno de los dos tienen la visibilidad conceptual y perceptiva que tiene la ciudad.
  • Las ciudades tienen nombres, están en las comunicaciones, son representadas por puntos, círculos, geometrías, sus nombres están en avisos de tránsito, etc. Los barrios y regiones carecen de prominencia visual y conceptual.
  • Los barrios no tienen límites definidos ni horizontes que puedan ser vistos desde puntos ajenos. Las regiones tienen aún menor percepción, sin embargo, están más presentes en la imaginación pública que los barrios.
  • Los barrios han existido sobretodo para las mentes de sociólogos urbanos que comprenden que las ciudades se leen a través de sus partes. Un barrio puede ser distinguido por su composición étnica, estatus socioeconómico, su arquitectura.
  • Las regiones son demasiado extensas para ser experimentadas directamente por muchas de las personas. Por esto, la región es principalmente una construcción mental, el modelo más activo de la experimentación humana. La conciencia regional inicia en sentimientos compartidos. [transformación del concepto de región]. Estos sentimientos compartidos se pueden desarrollar de manera espontánea o deliberada. En una larga área de espacio, las personas pueden tener experiencias comunes de la naturaleza, el trabajo, sentir los mismos ciclos de cambios de temperatura, oler el mismo aire, … – también acoge el concepto de región desde el central-place: región como algo funcional, donde las partes están atadas a un lugar central. Para el geógrafo esto es una región, un área demarcada por un significado diferenciable de los demás.
  • La región se construye desde los medios simbólicos, mientras que los asentamientos pueden ser conocidos de manera directa.

Nación – Estado

  • La nación es aún más grande y por ende menos directa en su conocimiento [uno podría pensar que entre más grande el “espacio”, menor experiencia directa se da en él]
  • Para la población, la nación es un lugar, un centro de significado enfocado en la lealtad y el arraigo. Es comunmente referida como el hogar.
  • La nación-estado, que basa sus límites y demandas en la lealtad, es una invención política relativamente moderna. Enseñar los ideales de nación (carácter de nación) y ciudadanía a través del sistema escolar ha sido exitoso para aceptar la nación-estado como una institución totalmente arraigada. la conciencia de nación no emerge rápidamente, de hecho, se construye simbólicamente poco a poco. (bandera, himno, entre otros) aún cuando las personas comparten una cultura en común, la conciencia nacional se desarrolla lentamente.
  • La existencia de la nación-estado depende más en mantener la potencia de sus símbolos y conceptos y menos en la experiencia directa con los objetos y las personas [visión política]. Las ciudades existieron mucho antes que las naciones y has podido seguir existiendo a pesar de las transformaciones de las naciones. Las ciudades son casi inmortales; se aferran a la localidad a pesar de los cambios en los sistemas políticos y económicos.

Visibilidad

  • Las experiencias pasivas son profundamente sentidas pero son difíciles de articular. Estas “pequeñas experiencias” que son comunes y cotidianas, son las que en suma componen un profundo “sentido de lugar” (sense of place).
  • Conocer un lugar de verdad implica participación del ojo y la mente que disciernen. Las experiencias pasivas deben poder hacerse visibles y tomar forma y esa es la función del arte, la educación y la política [Vínculo entre las dos partes del texto]

Arte

  • El arte no busca duplicar la realidad, sino que provee una imagen de sentimiento: le da una forma objetificada y visibilidad para que pueda existir en una vida semipública.
  • La literatura y pintura generan conciencia de un lugar al ser un espejo de nuestra experiencia propia. Lo que podía ser sentido ahora puede ser visto. Las descripciones literarias y las pinturas de paisajes no son lugares como tal, mientras que una escultura crea un lugar material.
  • Un edificio (arquitectura) es un lugar porque las personas trabajan, viven y creen dentro de él: experiencias que se acumulan bajo su techo. Asimismo, es una imagen de la vida y valores comunales: es una experiencia comunal.

Educación

  • Una función esencial de la educación es articular la experiencia.
  • En la escuela los niños aprenden a “amar” la nación. Los libros de historia y los atlas enseñan incesantemente que la nación es un lugar tangible, como el hogar, al que los ciudadanos son leales.

Política

  • La política crea los lugares al hacerlos visibles. El hogar es un lugar y la familia es la unidad política más pequeña. El hogar es un lugar porque “encierra” un espacio, por lo que crea un “adentro” y un “afuera”.
  • Cuando el barrio se organiza políticamente, deja de ser una serie de casas y calles para ser un lugar para sus habitantes con unos valores y participaciones diferentes a las de otros barrios.
  • Las regiones, como carecen de una base política sólida, carecn de visibilidad.
  • La nación es muy real para sus habitantes. Su visibilidad se promueve por las grandes maquinarias de educación y propaganda de los gobiernos nacionales.
  • Será la tierra un hogar para la raza humana? No hay organizaciones políticas que existan para darle a todo el globo visibilidad.

Experiencia y tiempo

  • La experiencia toma tiempo. Conocer un lugar requiere una residencia larga y una relación profunda. Es posible conocer las cualidades visuales de un lugar en una visita corta, pero no sus características más profundas.
  • Es importante conocer el pasado para conocer un lugar. El pasado propio preservado en establecimientos, colegios, parques, la primera casa, etc.
  • El paso del tiempo no asegura la experiencia.

Epílogo

  • El espacio es abstracto: es amplio, abierto y vacío, invitando a la imaginación a llenarlo con sustancia e ilusión. Por el contrario, el lugar es pasado y presente, está lleno y siempre cabe más.
  • Frente a la crisis ecológica y ambiental, nos damos cuenta que el espacio ya no es una imagen apta de nuestra tierra sobre-poblada: el lugar sí. Es el hogar humano.
  • El estudio de lugar atrae mucha atención al campo de la geografía.
  • A las perspectivas geométricas e ideográficas que ya existen en la disciplina se suma una tercera: la perspectiva experiencial.
  • El lugar es creado por humanos con propósitos humanos, pero, aunque esté creado con tal fin, no significa que ya sean lugares. Para ser un lugar tiene que haber “sido vivido”. Vivir en un lugar significa experienciarlo, ser consciente de él en la cabeza y en el cuerpo.
  • El lugar, en sus diferentes escalas, es un constructo de experiencias.