Narrativas espaciales Sin categoría

Yi Fu Tuan

Yi Fu Tuan:

Geógrafo chino-estadounidense, nació en 1930 en Tianjin, China, y fue parte de la clase educada en la República China (en ese entonces).

Fue al University College en Londres (1947), se graduó en Oxford (BA geografía 1951 y MA 1955). Se mudó a California donde continuó su educación geográfica y realizó su doctorado en geografía en la Universidad de California. (Berkeley, 1957) [Plena época de la ciencia espacial]

Inicialmente centró su interés en la geomorfología específicamente en la austeridad y aislamiento del desierto de Nuevo México. Después de esto fue centrando su interés en la geografía humana. Se traslada a la U. Minesotta en la década de los sesenta para dedicarse por completo a la docencia. Después de 14 años, se trasladó a Madison, donde reside actualmente y es profesor-investigador jubilado emérito de la U. de Wisconsin.

“Es considerado el máximo representante de la geografía humanística. Busca comprender cómo los seres humanos se relacionan con su entorno, cómo crean lugares e imbuyen de significado al espacio geográfico y cómo se genera el sentido de lugar y del paisaje, las geografías emocionales o las cartografías de la vida cotidiana.” Joan Nogué (geógrafo español)