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Patrimonio Cultural Sonido

Cartografías de la sorpresa

Prácticas artísticas y paisajes sonoros urbanos en Colombia

Por Julián Jaramillo Arango.

“Se dice que el sonido es un testimonio inmaterial de la vida urbana y que por su naturaleza temporal él puede expresar con mayor precisión y fluidez que las imágenes visuales, las dinámicas, los ritmos y la energía en movimiento de sus habitantes.” (p. 175)

“La escucha, como método de reconocimiento primordial de paisaje sonoro, será sometida a una detallada inspección que revelará su doble carácter; por un lado, individual, subjetivo e intuitivo; pero, por otro, colectivo, objetivo y consensual.” (p. 175)

“En las prácticas urbanas asociadas al paisaje sonoro se observa un redireccionamiento del papel del artista hacia problemáticas sociales, comunitarias y ambientales, que derivan en nuevos formatos, como los ejercicios cartográficos y los mapas sonoros donde se reconocen rasgos sociopoéticos.”

“La idea de sociopoética fue introducida inicialmente por el pedagogo francés Jacques Gauthier y la enfermera brasileña Iraci dos Santos como un método de construcción colectiva del conocimiento que tiene como principio la valoración de los sujetos de pesquisa como corresponsables por los saberes producidos, además del reconocimiento de la importancia del cuerpo, de la creatividad artística, que considera la dimensión ético-estética y política de la producción del conocimiento” (Silveira et al. 2008, 1).

“Sorpresas que se esconden tras la cortina de la costumbre” (p. 184)

“El sonido no es solo objeto, sino que también es un pretexto para descubrir y apreciar el valor de la cultura local. (p. 185)

El paisaje sonoro

  • El paisaje se comporta como un sistema equilibrado de relaciones sonoras que obedecen a fenómenos geológicos, naturales, culturales y tecnológicos que interactúan entre sí y generan capas de sonido que se sobreponen y acumulan históricamente.
  • Huella o marca sonora: “se refiere al sonido de una comunidad que es único o que posee cualidades que hacen que la gente de esa comunidad lo tenga en cuenta o lo perciba de una manera especial. Una vez que una marca sonora ha sido identificada, merece ser protegida, pues las marcas sonoras hacen que la vida acústica de una comunidad sea única.” (2013, 28)
  • Hay una “escucha selectiva” o “propiedad selectiva” por parte de los creadores.
  • El turista tiene mucha más capacidad de sorprenderse que quien habita el espacio. Normalmente se pierde la sensibilidad y capacidad de asombro en quienes habitan el territorio por la costumbre auditiva.

Paisaje sonoro y espacio

  • Schafer: ciudades lo-fi (baja definición sonora) por su ambiente contaminado por motores y altavoces que enmascaran los sonidos lejanos. Opuesto a paisajes campestres hi-fi donde la audición tiene un mayor horizonte.
  • Michel de Certeau: mapas vistos desde dos perspectivas: mapa tradicional visto desde arriba, que elabora una representación vertical y totalizante. // la experiencia del recorrido basada en la perspectiva del caminante y aporta una representación horizontal que se elabora desde abajo.
  • Las cartografías sonoras estimulan la confrontación entre la vivencia del lugar y las referencias sonoras disponibles y alimentan un nuevo sentido de territorialidad en línea.
  • Henri Bergson: comprensión del espacio con una relación estrecha al concepto del tiempo, ya que este demarca os eventos.
  • Devenir: se accede al mundo a través de la vivencia, no de la razón. // Tiempo experimentado por la conciencia.

Paisaje sonoro en Colombia

El mapeo sonoro no es solo una acción sociopoética, sino que en Colombia, varias instituciones tienen intereses en este campo.

Patrimonio cultural

  • “Se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.” (Unesco 2003, 2)
  • Los mapas sonoros en Colombia han despertado una discusión sobre los aspectos inmateriales de nuestro patrimonio cultural que deben ser preservados, cómo deben ser preservados y reinterpretados.
  • Turismo sonoro

Sonido y memoria

  • El sonido funciona como un organizador del territorio cuando delimita las actividades, costumbres y dinámicas de un asentamiento humano.
  • Identificar, registrar y archivar la memoria sonora del lugar.
  • Espacios de encuentro y reflexión sobre los sonidos que dan forma a la cotidianidad y posibilitar la escucha atenta de los entornos que constituyen a una comunidad.
  • Sonidos que han desaparecido // sonidos que evocan recuerdos // lugares silenciosos.

Conclusiones del autor

  • […] La propiedad relacional del sonido (LaBelle 2010, ix), esto es, la capacidad de mediar entre los humanos y su entorno. Los trabajos extienden esta mediación y generan un vínculo entre la grabación y la identidad, además adoptan la solidez conceptual del paisaje sonoro como un molde para verter nuevos cuestionamientos sobre el sonido y la ciudad.
  • Para sostener que el sonido es, fundamentalmente, una entidad relacional: el sonido está siempre en más de un lugar a la vez, es omnipresente o ubicuo, y esto repercute también en que no hay una perspectiva de escucha privilegiada que pueda considerarse mejor que otra.

Notas importantes del proyecto

  • El sonido entendido desde una valoración colectiva y social.
  • Confrontación entre la experiencia de escucha y la reproducción de los monógamas registrados por una máquina.
  • Cuestionar la manera en que escuchamos el sonido de los lugares que habitamos.
  • La marca o huella sonora merece la protección (podría ser el patrimonio), pues representa realidades de los territorios que más que ser fundamentales para su posterior investigación, constituyen el ahora de la identidad de este.
  • Anamnesis: capacidad de evocación del pasado que un sonido escuchado en el presente puede despertar.
  • Phonomnesis: recuerdo de un sonido que no está físicamente presente.
  • La escucha genera documentos sonoros. Estos siempre están basados en interpretaciones personales o colectivas para decidir ser registrados o curados.
  • Sociopoético: producción artística que incorpora situaciones sociales o redes de individuos como soporte para la creación. (Neumark, citado por Super 2005 p. 246)

Preguntas

  • ¿Para qué creamos documentos sonoros? ¿Dónde almacenamos estos documentos para que las comunidades (de diversas índoles) accedan a ellos?

Metodologías

  • Soundwalk: ejercicio didáctico que buscaba sensibilizar sobre la audición del paisaje sonoro.
  • Etnografía
  • Sonido como evidencia: para que el sonido sea evidencia, el trabajo apela a un agudo trabajo de interpretación y descripción de las grabaciones, que se sustenta en un escrupuloso estudio histórico y etnográfico sobre el territorio.

Referencias relevantes

  • Aldea global de Marshall McLuhan (revisar los documentos y referencias de Teorías I – pregrado PUJ)
  • Escuela de Bauhaus – Pragmatismo estético
  • Forum for Acoustic Ecology
  • Psicoacústica
  • Hildegard Westerkamp: modalidades de soundwalks
  • Guy Debord – prácticas psicogeográficas
  • Michel de Certeau – prácticas espaciales
  • Murmur(i)os – Mauricio Bejarano
  • OpenStreetMap
  • LaBelle, Brandon. 2010. Background Noise: Perspectives on Sound Art. Londres: Continuum.
  • Lemos, André. 2008. “Medios locativos y territorios informativos. Comunicación móvil y nuevo sentido de los lugares: una crítica sobre la espacialización en la cibercultura”. Presentación en el Seminario Internacional “Inclusiva-Net: Redes Digitales y Espacio Físico”, Madrid, MediaLab-Prado.
  • Durand, Thibault. “How we created an immersive Street Walk Experience with a GoPro and Javascript”. Medium. Editor. 19 may. 2015. Web. 29 ene. 2016
  • Augoyard, Jean François y Henry Torge. 2005. Sonic Experience: A Guide to Everyday Sounds. Montreal: McGill-Queen’s University Press.
  • Bergson, Henri. 2007. La evolución creadora. Traducido por Pablo Ires. Buenos Aires: Cactus
  • Chion, Michel. 1999. El sonido. Barcelona: Paidós.
  • Llorca, Joaquín. 2014. “Decibelios, experiencia y (re) presentación: derivas metodológicas hacia el estudio del paisaje sonoro”. Revista Chilena de Antropología Visual 23: 166-191.
  • Silveira, Lia Carneiro, Almeida, Arisa Nara Saldanha de, Macedo, Simara Moreira de, Alencar, Monyk Neves de y Araújo, Michell Ângelo Marques. 2008. “A sociopoética como dispositivo para produção de conhecimento”. Interface – Comunicação, Saúde, Educação 12 (27), 873-881.
  • Truax, Barry. 1984. Acoustic Communication. Norwood, New Jersey: Ablex Publishing Corporation.