Categories
Archivo Humanidades Digitales

Animating the Archive

Autor: Jeffrey Schnapp
Publicación aquí

Creo que, como María José, me enamoré de Jeffrey Schnapp. Comencé a leer este texto por recomendación en Fundamentos de las Humanidades Digitales, sin embargo lo traigo a la tesis por la cantidad de contenido pertinente que encontré frente a mi tema de investigación.

Archivo: “corpus de material del pasado que ha quedado para el presente. // Instituciones que albergan y preservan dicho corpus, como museos, bibliotecas, etc. // Connota un pasado que está muerto, ha hecho las pases con el presente, y ha entrado en la cripta de la historia. //”

Objetivo central del texto

Explorar las maneras en las que el Internet 2.0 ofrece nuevas posibilidades para las instituciones de la memoria.

“The past was never really dead, of course; it always already belonged to the present. […] Web 2.0 and toolkits provide some distinctive avenues for investing the present’s ownership of the past with the atributes of life.”

Instituciones de la memoria

Han servido desde dos bandos:
1. repositorios con la responsabilidad de almacenar y preservar (que lo han hecho también a través de formas donde no podemos acceder realmente a ellos: vidrios, cajas fuertes, …)
2. Sitios de acceso y presentación de archivos, donde el acceso es dado según especialistas vs. no especialistas // “insiders vs. outsiders”

¿Por qué algunos tenemos (o no) acceso a diferentes contenidos? ¿Cuáles son los parámetros para acceder? ¿Por qué el educado accede a más educación que el que no ha tenido la posibilidad de acceder a dichos títulos?

La Web 2.0 trae el debate sobre la autoría, el uso restringido, el almacenamiento y presentación del contenido, creación de contenido y control de curaduría. Cambia el foco de la recopilación de datos al manejo y rehusó de estos, en el formato que estén.
Las instituciones públicas ya se transformaron a lo “glocal”, donde lo local y lo global se combinan, que solo va a seguir aumentando con el paso del tiempo.

“San Francisco Exploratorium, “stuff” is always happening that anybody can watch: stuff that invites observation and participation — thinking, commentary, conversation, construction, play.”

Archive You

¿Cómo lidiar con toda la información almacenada en multiplicidad de formatos? ¿Para qué se almacena la cantidad de información y conocimiento para un futuro que es hipotético?

El archivo se ha pensado –al menos yo siempre lo pensé– como un espacio resguardado para “hacer memoria”, para preservar, para cuidar el conocimiento. Me pregunto si ese objetivo clásico del archivo, al que no le demérito su importancia, es realmente la función que debería cumplir el archivo en nuestra sociedad. ¿Qué pasaría si pudiéramos acceder y utilizar cada vez más esos archivos de las instituciones de la memoria? Y no usarlos para hacer solamente un paper, sino ¿qué somos capaces de crear con el presente on los archivos de nuestro pasado? ¿Para qué los queremos usar? Reinterpretar, re-presentar, dar la oportunidad de que sea util, de cambiar de pensamiento, de crear nuevas formas, nuevos conocimientos.

Los objetos deben salir de las comunidades usuales de experticia (universidades, instituciones de investigación,…)

Archivación participativa: “archive you” // “archive yourself”

¿Cómo sacamos el archivo de los recursos empolvados? ¿Cómo podemos realizar proyectos que salgan de las instituciones y sean activos pública y participativamente? **Indagar sobre proyectos de archivo que sean co-creativos, participativos y públicos.**

Conclusiones del autor

  • Se han impuesto las nuevas formas de relacionarse con el conocimiento y la información. La velocidad de circulación de la data y la ausencia de restricción son el presente.
  • Están aumentando los recursos abiertos y los repositorios culturales.
  • Las audiencias esperan cada vez más acceso y libertad para el uso de los contenidos.
  • Los usuarios requieren y esperan acceso y posibilidad de experimentación con los objetos culturales tanto familiares como ajenos.
  • Expansión del sentido de comunidad y servicio de las instituciones de la memoria y la necesidad de hacer parte del ecosistema de investigación, desarrollo y comunicación colaborativa de las instituciones.
  • La necesidad de la “realidad aumentada” entendida como la relación y fluidez de lo físico y lo virtual.
  • Lo virtual enriquece lo físico, no lo empobrece como se tiende a pensar. Esto, debido a la innovación y los medios posibles de la tecnología.
  • Los “palacios de la memoria” del S.XXI tienen y tendrán paredes mucho más porosas que las de siglos pasados.
  • La Web 2.0 fortalece la importancia de los procesos.
  • Las herramientas tecnológicas no están por debajo de la cultura y el aprendizaje. Hacen parte de la cultura y el aprendizaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *