Avances

Avances tesis: abril 2021

Me encuentro en un momento fundamental de la tesis.

Concepto de lugar: Lo tengo muchísimo más claro y toma un rol esencial en la investigación. La relación geográfica con las emociones a través de los sentidos es la espina dorsal de mi tesis y considero que se tiene que convertir en la idea central. El tema de la tesis me parece que sigue estando bien construido, y que la pregunta está bien planteada. Decido ampliar el tiempo de cobertura (1950 a 2000) para encontrar más personas prospectas a entrevistar.

Memoria sonora: aún falta explorar más. Creo que es importante tener conversaciones y literatura más amplia sobre la relación entre sonido y lugar. Este es el concepto que tal vez esté de más. De pronto pueda simplemente hablar de los sonidos y en el documento escrito describir su importancia desde la memoria sonora, el paisaje sonoro, entre otros.

Historias orales: Es el tema que tengo en un intermedio de crudo y que es fundamental en este momento. De las lecturas, me siento más situada en su función como metodología y puedo confirmar que es la metodología que voy a utilizar para llevar a cabo el proyecto.

La metodología: definición del perfil de los y las entrevistades. ¿Qué necesito que cumplan para asegurar una buena entrevista?

• Que vivieran en alguna de las localidades entre los periodos, pero desde una edad en la que puedan recordar bien las experiencias.
  • Que tengan una afinidad por lo sensorial, por los detalles, por lo más emocional.
  • Que tengan disponibilidad de una o dos horas para la entrevista. En lo posible presencial según como se desarrolle la pandemia.
  • Que alcanzaran a vivir en ese barrio por un tiempo amplio, al menos más de dos o tres años.

Qué necesito para la entrevista:

• Grabadora con suficiente memoria y pila
  • Libreta para anotar palabras clave durante la entrevista
  • Microfono solapa
  • Un espacio sin ruidos adicionales (si va a ser en una casa, un cuarto donde no haya tanto ruido, o en una sala en caso de que no haya ruidos externos que perjudiquen la grabación (ej: movimiento de platos en la cocina, mascotas ladrando, gente entrando y saliendo.))

Elaboración de guías de entrevistas:
Entrevistas semi-estructuradas y de final abierto.

Para empezar, se lee un corto acuerdo para que el o la entrevistada acepte verbalmente su participación en la tesis. La idea es poder hablar con elles antes de empezar a grabar para que tengan un panorama de lo que se va a preguntar, para qué se va a usar, entre otros.

1. Contexto general
  • Cuéntame un poco de ti.
  • ¿En qué momento viviste en Teusaquillo/Chapinero?
  • ¿En qué barrio? Preguntar por el barrio (tener la lista de los barrios, tal vez llevar un mapa) dirección de ese momento, si saben de puntos de referencia en ese entonces y hoy en día.
  • ¿Cuántos años tenías? (La idea es entrevistar personas que en ese momento tuvieran nociones que hoy puedan recordar. Me he dado cuenta que desde la niñez puede funcionar, pero creería que alrededor de los 10 años en adelante)
  • ¿Con quién vivías?
  • ¿Por qué vivías allí?
  • ¿Por qué te mudaste? (En dado caso) / ¿Por qué te quedaste a vivir en este barrio? (en dado caso)

2. Sobre su vida en el barrio

• ¿Qué es lo que más recuerdas de tu vida allí?
  • ¿Cómo era el barrio? ¿Por dónde te movías? ¿Qué hacías?
  • ¿Cuáles eran los lugares más representativos del barrio?
  • ¿Qué pasaba en Bogotá y en Colombia en ese entonces? ¿Cómo lo vivías? (Tener una lista de eventos importantes durante las décadas a investigar – aparatos tecnológicos, transportes, momentos históricos…)

3. Breve explicación de la tesis

• Qué me interesa saber de su experiencia allí específicamente
  • La importancia que el sonido tiene en mi proyecto académico: relación de los sentidos con los lugares y nuestra relación con los lugares que hemos habitado.
  • Dar un ejemplo de lo que estoy buscando: en La Alhambra, en el año tal, sonaba x cosa. Buscar el ejemplo.

4. Recuerdos sonoros

• ¿Qué sonidos recuerdas? (La idea es permitir que piensen un poco y en caso de no tener idea, dar guía sobre ciertos aspectos)
  • Al momento de identificar algún sonido, anotarlo y tenerlo presente para ahondar en él. Elegir los sonidos que identifico que evocan algún tipo de emoción. Puede ser interesante, en caso de que no tengan sonidos presentes, preguntarles por qué emociones sentían: sentías miedo en alguna zona? por qué? Había algún sonido particular que te evocara esa emoción? Ej: tristeza – en mi casa durante la hora Gaviria – Me lo evocaba el sonido del inicio del programa de la luciernaga.
  • Preguntar por cada una de las categorías y centrarse en la parte de las emociones (en proceso de estudio)

Preguntas varias:

• Será necesario transcribir las entrevistas?
  • ¿De cuántas entrevistas será buena la muestra?
  • ¿Es mejor hacer una pre-selección de los perfiles o hacer todas las entrevistas y después hacer esa selección de la muestra para su uso en la investigación?
  • ¿Qué se busca con la monografía escrita?