Categories
Historia Oral

La historia oral como alternativa metodológica para las ciencias sociales

Pablo Lara, Ángela Antúnez

Es necesario señalar que en la actualidad se cuenta con una nueva metodología para reconstruir procesos socio-históricos o de otra índole: la historial oral. Esta contribuye al estudio social y de la historia en distintas perspectivas.

Un gran sector académico desconoce la metodología de la historia oral como un medio que puede explicar el pasado reciente en diversos contextos como puede ser el científico, el cotidiano, el de las individualidades, el de las masas o hasta el de áreas impensadas hace años.

Con el texto les autores quieren que los investigadores conozcan la estructura y la funcionalidad de la historia oral, en aras de que pueda ser utilizada en los momentos que lo amerite determinada área de conocimiento.

  1. Importancia de la historia oral como alternativa metodológica de investigación en las ciencias sociales.

    Es de gran importancia para reconstruir procesos socio-históricos a partir de la percepción y concepción de los protagonistas, convirtiéndose el testimonio oral en un nuevo documento escrito.

    La historia oral tiene como técnica la historia de vida dirigida a especialistas o experimentados en un área del conocimiento determinado, arrojando nuevos enfoques explicativos, ratificación de ciertos planteamientos científicos y nuevas interpretaciones históricas, sociales y antropológicas.

    La historia oral permite al investigador acceder a nuevos datos, pero también se accede a los grupos que están en la sobre-estructura, en las localidades, en los pueblos; con base en ello se logra engranar teóricamente los sucesos que van desde lo local y que repercuten en lo nacional o viceversa.

    Lo más llamativo de la historia oral o historia de vida es poder trascender como investigadores desde los espacios tradicionales circunscritos a archivos, salas, bibliotecas, e ir a la realidad desde la palabra y con la palabra, adecuándonos simultáneamente con los retos tecnológicos que han superado la grafía y el papel, ubicándonos en la filmación y digitalización del nuevo documento. No se descarta la metodología tradicional pero se afirma que debe ir a la par con los paradigmas emergentes de la investigación de las ciencias sociales.

    Con la historia oral se apuesta a una investigación más humanizada, donde el hombre se reencuentre con sus pares, donde la palabra sea el constructo del conocimiento y del nuevo documento. (48)
  2. Historia de vida: técnica metodológica de la historia oral

    Historia de vida: instrumento indispensable para llegar a la subjetividad y para encontrar sus relaciones con el mundo objetivo de lo social. (De Garay, 1997) donde es necesario optar por un listado de informantes reducidos para realizar entrevistas en profundidad, centrarnos en lo particular del individuo y en lo específico de nuestra investigación. Esto se hace a través de entrevistas semi estructuradas donde podemos indagar en las percepciones y observaciones humanas que conformarían un corpus significativo desarrollado con categorías y aspectos que contribuyan a su validez como fuente.

    La historia oral aborda los procesos sociales, culturales, económicos y políticos a través de la individualidad.

    Benadiba y Plotinsky: las fuentes orales facilitan la comprensión de la subjetividad de la experiencia humana, llenan lagunas de información, agregan puntos de vista adicionales acerca de sucesos ya documentados, posibilitan el acercamiento a los mitos y tradiciones populares, informan sobre cómo han sido elaborados esos documentos, suministran claves para interpretar información obtenida por otros medios y coinciden en afirmar que la historia oral comparte las diversas fases y etapas del examen histórico con el método histórico tradicional. (2007, 54-55, citado en la pg 50)

    La historia oral es una estructura abierta y flexible, que posibilida la interdisciplinariedad y el encuentro de áreas de investigación con objetivos temporales y espaciales comunes, como la etnología histórica, la geo-historia, la socio-antropología, como también la micro historia. La micro-historia es una ciencia de lo partocular anterior a cualquier síntesis. Es una disciplina que arremete contra las explicaciones al vapor. Es el aguafiestas de las generalizaciones. Siempre da lata. Siempre le busca excepciones a la teoría que esgriman las demás ciencias del hombre (1997:20, citado en la pg 50)

    La historia oral es un acto comunicativo y que como tal empieza en el momento en que entrevistado y entrevistador se encuentran por vez primera, el acto de enunciación inicia incluso antes de comenzar propiamente la entrevista de historia oral. A partir del primer contacto los mensajes que se transmiten de manera casi imperceptible e inconsciente también se pueden registrar con la cámara de video, pues como bien se sabe en la historia oral lo no dicho, los silencios, lo implícito, lo invisible, el lenguaje corporal constituyen las incógnitas esenciales de la investigación (1997: 25, en la página 51).

    Europa jugó un papel determinante mediante su expansión y dominación territorial, coartando el valor preeminente que tenía la palabra en distintas partes del globo terráqueo, como lo fue el continente africano y las Américas. […]

    En este contexto los estudios históricos se centraron en una clase dominante, y largas líneas fueron dedicadas al héroe, a las personalidades, poco o nada se sabía del soldado que actuaba en las batallas, o de los campesinos que vivían alrededor de las ciudades. Era una historia excluyente, que justificaba su accionar dentro de un esquema, donde lo escrito estaba por encima de lo oral; en este sentido, la historia, al igual que otras ciencias, se quiso equiparar a las ciencias naturales (53)

    La historia oral se centra en la práctica y la teoría, es decir, es un tipo de historia que se construye desde la interacción sujeto investigador – sujeto investigado; ambos confluyen en un diálogo común que busca el acercamiento a un pasado lleno de vivencias, cosmovisiones, tradiciones, labores y cualquier otro rasgo significativo del hombre en sociedad (53)

    De Lima: la realidad caso que nos ocupa, parte del tiempo informante, tiempo íntimo, particular y único. Es un tiempo atado a un pequeño segmento geográfico, atado a sus experiencias, a su forma de relatar. Un tiempo muchas veces ajeno a calendarios y relojes porque su ritmo no es solar, sino humano. Y esto sucede porque el tiempo de la oralidad enfatiza otras temporalidades: clima, los estados de ánimo, los afectos, el trabajo… la memoria oral avanza del pasado hacia el presente, por ello proporciona imágenes más ricas, porque combina el dato con una proyección histórica (2000, 517, citado en la pg55)

    Con el texto de De Lima, se propone que la investigación traspasa el campo de la unilinealidad, su facilidad para ir del presente al pasado y viceversa, donde la fuente no está inerte sino que cambia, varía, se expresa, asume posiciones, es contemplativa, es reflexiva; influye para que la labor de este investigador sea algo compleja, porque compleja es la realidad que investiga y la fuente que le da sentido; en este orden de ideas, la historia oral se encuentra en un plano profundo de reflexión y hermenéutica, ambas contribuyen a darle coherencia a los datos dispersos que los entrevistados van aportando. (55)

    El método no varía del método histórico tradicional: recopilación de la fuente; tratamiento a las entrevistas (cuatro pasos); construcción del discurso al finalizar la investigación. La historia oral tiene como cualidad la adaptabilidad a todo tipo de estudio y puede reconstruir memorias individuales, colectivas en beneficio de la humanidad e ir desde comprender hechos de cualquier tiempo histórico hasta presentar nuevos abordajes. (55)

    La tecnología es un vehículo de la información que permite que el conocimiento pueda viajar en segundos desde un extremo hacia otro. [La idea no es usar la tecnología para que esos archivos orales se transformen en documentos escritos que viajen, sino demostrar que hay valor que se pierde de las historias orales al transformarlas a texto plano. Se pierde la representación de las emociones.]
  3. Metodología de la historia oral

    Triangulación entre preguntas, diálogo y percepción.

    a. Elaboración de las guías de la entrevista: semi estructuradas y de final abierto, se ordenan las preguntas en temas y subtemas y preguntas guías. Todo con la finalidad de contar con un orden de temas y subtemas elaborados previamente.

    b. Ubicación y selección de informantes:


    c. Acuerdo de la entrevista
    d. Registro de la entrevista
    e. Realización de la entrevista/Preservación y rótulo de la entrevista
    f. Transcripción literal de la entrevista
    g. Tratamiento de la entrevista en términos de redacción e incorporación del discurso.
    h. Clasificación de la información en tópicos y en secciones temáticas.