Categories
Narrativas espaciales Pensamiento geográfico

Ethnographic intersections: emotions, senses and spaces

Alison Dundon, Susan R. Hemer: profesoras del Departamento de Antropología y Estudios de Desarrollo de la Universidad de Adelaide.

En el capítulo buscan explorar la relación de las emociones, sentidos y espacios donde el etnógrafo está comprometido en comprender las relaciones entre estas. Exploran la negociación y expresión de paisajes emocionales y cómo estos se gestan por los sentidos.

Basadas en Ross para tomar en serio las formas en las que nos comprometemos con los lugares, llenándolos de actividad, relaciones, experiencias sensoriales y emociones. Se preguntan cómo los espacios evocan o limitan sentidos y emociones y cómo está compuesto el espacio a través de sentidos y emociones. [Buscar para la tesis la antropología de las emociones]

Antropología de las emociones: década de 1980. Los antropólogos empiezan a darle atención a las emociones, enfáticos en la naturaleza vivida y emergente de los sentidos y la corporalidad cultural de las experiencias sensoriales (Porcello, Meintjes, Ochoa y Samuels, 2010).

Integración de los diferentes sentidos a la vista en la investigación para incorporarlos en los análisis de prácticas diarias, experiencias y comunicaciones (3)

El cambio de la disciplina hacia la encarnación de los sentidos sugiere nuevas formas de comprender la emoción y la necesidad de mirar al cuerpo para reconceptualizar la experiencia sensorial de la emoción [Importancia del cuerpo en la relación del ser humano con los lugares. ¿Dónde se gestan las experiencias¿ ?en el cuerpo de la persona o en el espacio físico con el que se interpela? ¿Es, entonces, el cuerpo un lugar físico que puede ser considerado como lugar?]

Feld: explora cómo el sonido puede ser una encarnación del sentimiento.

Beatty: implora por la centralidad de la emoción en la experiencia humana, argumentando la necesidad de los análisis antropológicos que enuncien la emoción en su dimensión temporal y a través de narrativas de la experiencia etnográfica (3)

Dos conceptos base han relacionado la emoción y el lugar en las ciencias sociales: topofilia de Tuan y geografías emocionales. Estos conceptos han ayudado a mejorar nuestra comprensión de las formas en las que las emociones y los espacios estan interconectados y cómo los espacios acogen matices emocionales particulares o evocan sentimientos (Smith, 2005).

“The haptic system gives us the ability to discriminate key characteristics of the environment and our place as a separate entity in the environment or world, but it is not just a physical relationship, it is also an emotional bond between ourself and out world” (Rodaway, 1994, 44).

Las emociones son solo comprendidas en el contexto de ciertos lugares específicos, y los lugares debens ser “sentidos” para que obtengan sentido, para que así los sentidos significativos del espacio emerjan solo a través de movimientos entre las personas y los lugares. (Davidson and Milligan, 2004).

Beatty (2014): refiriendo a Nussbaum, dice que las emociones tienen tres aspectos interrelacionados: características que son universales, son construidas culturalmente, y que que son individuales para cada persona. Beatty también argumenta la necesidad de aproximaciones narrativas e históricas para escribir acerca de las emociones y la vida social.

Classen, 1991, escribio que las culturas o las cosmologías no pueden ser visiones desapegadas del mundo sino que son “wet and warm, fragant and foul, full of sound, colour and feeling”. Los sentidos no solo proveen a las personas medios para experimentar el mundo, pero también los vinculan a los lugares a través de las emociones.

Ross: los espacios también son moldeados o compuestos por sentidos y emociones. Describe la experiencia de estar perdida en un lugar familiar previo (the experience of being lost in a previously familiar place).

Los aspectos sensoriales relacionados al espacio y a las respuestas emocionales de las personas a estos moldean el paisaje físico y emocional, entendiendo que la constitución de los espacios, más allá de la experiencia y los vínculos, es central a la experiencia humana. [Clave para sustentar el ejercicio de la pandemia: dar cuenta de los lugares como elementos centrales de mi experiencia humana a través de la interrelación entre los aspectos sensoriales del espacio y mis respuestas emocionales a estos] (11)

Davidson and Milligan (2004), sugieren que la “geografía sentida” más inmediata e íntima es el cuerpo, que es el espacio de la articulación y experiencia emocional y sensorial.

Referencias:

Classen: Creation by sound/creation by light: A sensory anal´ysis of two South American cosmologies.
Davidson Milligan: Embodying emotion, sensing space: introducing emotional geographies.
Feld, S: Sound and sentiment // Sound as a symbolic system: The Kaluli Drum.
Howes, D. U. Toronto: Varieties of sensory experience: a sourcebook in the anthropology of the senses.
Kahn, M: Your place and Mine: sharing emotional landscapes in Wamira, Papua.
Paterson: haptic geographies
Ross: Sense-scapes: senses and emotions in the making of place.
Urry, J. The place of emotions within place. Emotional Geographies.
Wood, N., S.J. Smith: Instrumental routes to emotional geographies.