Categories
Entrevistas

Guía de Entrevistas

Antes de realizar las entrevistas se ha realizado un trabajo previo de contextualización con las personas entrevistadas sobre el enfoque de la tesis, lo que se espera y los permisos pertinentes para poderla realizar. Sin embargo, es importante dar una nueva introducción a la entrevista antes de grabar para recordarles lo mencionado anteriormente (Presentar objetivos, fines, uso de la información).

Después de esto, explicar la metodología de la entrevista: es una conversación sobre la historia de la persona entrevistada con relación a los lugares que ha habitado y los recuerdos de cómo sonaban esos lugares. La entrevista se realiza de manera cronológica para dar orden y consistencia en todas las entrevistas realizadas.

***Contar con la recorder (Zoom H4) con suficiente batería, trípode y en lo posible o micrófono de solapa para la persona entrevistada. Guía de entrevista a la mano, documento de datos de Bogotá, Colombia y el mundo, consentimientos de uso en caso de ser presencial, libreta y esfero, quitar datos si se graba con celular***

Empezar a grabar:

  • ID entrevista, nombre completo de la persona entrevistada, fecha.
  • Aprobación hablada del consentimiento de uso de la información por parte de la persona entrevistada (esto es adicional al formato de uso de imagen firmado previamente).

    Sobre la persona entrevistada (preguntas iniciales)
  • Cuéntame un poco de ti: quién eres, edad, …
  • Cuál es tu profesión o a qué te has dedicado
  • ¿Dónde naciste? (¿Por qué llegaste a Bogotá y cuándo?)

    ¿Cómo ha sido tu vida en Bogotá? – Cronología de vida
  • ¿En qué localidades o barrios de Bogotá has vivido o trabajado? ¿Has tenido experiencias de vivienda o trabajo en Teusaquillo o Chapinero? (Identificar y anotar las respuestas ubicadas en Teusaquillo y/o Chapinero. En cualquier caso, preguntar por el tiempo que se vivió/trabajó allí. Mínimo dos años para la investigación)
  • Ahondar en esas ubicaciones identificadas.

    Sobre la ubicación (Nombrar el barrio que se haya mencionado y ahondar. Repetir en cada ocasión identificada)
  • ¿En qué barrio vivías/trabajabas?
  • ¿Durante qué años viviste/trabajaste allí?
  • ¿Cómo era el barrio?
  • ¿Cómo era tu día a día en el barrio?
  • ¿Qué estaba pasando en ese entonces en Bogotá y en el país?
  • ¿Cómo percibías el barrio? Seguro, inseguro, bonito, feo,…
  • ¿Qué es lo que más recuerdas del barrio?

    Sobre los sonidos del barrio
  • ¿Había mucho ruido en el barrio? ¿O era más bien silencioso?
  • ¿Recuerdas algún sonido en particular del tiempo que viviste/trabajaste allí? (transportes, actividades específicas que ofreciera el barrio, actividades comerciales, laborales, sitios importantes, personas, sonidos de la naturaleza)
  • ¿Hubo algún momento importante a nivel de la ciudad o del país que vivieras en el barrio? ¿Recuerdas algún sonido de ese momento?

    Sobre un sonido particular comentado (Ahondar en los sonidos que haya mencionado, uno por uno)
  • Retomemos el sonido ____ que mencionabas. ¿Qué recuerdas de ese sonido? (Esto da el contexto nuevamente para poder tener grabaciones más profundas al momento de editar los audios)
  • ¿En dónde se escuchaba ese sonido? (Dirección, ubicación lo más exacta posible. Abrir mapa en caso de ser necesario)
  • ¿Es el mismo sitio que hoy en día?
  • Si tuvieras que describir el sonido, ¿cómo sería?
  • ¿Era un sonido constante o fue de un momento particular?
  • ¿En qué año o serie de años lo escuchabas?
  • ¿Aún existe ese sonido?
  • ¿Tenía algún valor emocional este sonido cuando vivías en dicha ubicación?
  • ¿Tiene algún valor emocional ahora?

Repetir este paso cuantas veces sea necesario según la cantidad de recuerdos que surgen en la entrevista.

Cierre de la entrevista

  • ¿Antes de la entrevista habías percibido estos sonidos como algo importante dentro de tu experiencia de vida?
  • ¿Consideras que los sonidos tienen un valor dentro de esa experiencia personal que tienes con (Teusaquillo-Chapinero)?
  • Revisar el mapa (físico o digital) para corroborar que están bien marcados los puntos en el mapa.
  • ¿Tienes algún objeto, fotografía, entre otros, que se asocie a ese lugar o momento?
  • ¿Hay algo adicional que quieras aportar?
  • Agradecer, parar la grabación.