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Avances

Avances octubre 15

En este punto ya la tesis termina de tomar forma. Quedan puntos clave para desarrollar y definir:

  1. Complejizar el objetivo. Esto, al tener ya la idea del prototipo, toma un rumbo más concreto sobre cómo se desarrolló la tesis y cuál fue el resultado tras todo el proceso.
  2. El desarrollo de la importancia del proyecto en las Humanidades Digitales.
  3. Desarrollo del prototipo final (ya la base de datos está semi chequeada. Falta el desarrollo de la página sobre el proyecto)
  4. Texto sobre ese tema muy específico que salió de toda la investigación (los sonidos de la generación de los baby boomers en Bogotá.)

Entrevistas

Este proceso ha sido muy lindo y emocionante. Tras terminar las entrevistas, encontré que el tema general sobre comprobar la importancia del sonido en la relación que tenemos con los lugares es fudamental. Las entrevistas me permitieron comprender que el sonido está intrínsecamente relacionado a las memorias que tienen las personas sobre los lugares que han habitado, y que esos recuerdos, a veces difusos o transformados, traen consigo las experiencias sensoriales y brindan unas emociones agudas que se pueden entender a través de los relatos orales. Estas emociones se reflejan en las risas, los suspiros, el tono de la voz.

Saco algunas conclusiones generales que me ha traído la etapa de entrevistas:

  • Algunos recuerdos (claridad de fechas y datos) se difuminan o transforman con el tiempo. Por ejemplo, dentro de las personas entrevistadas están tres hermanos, que vivieron toda su infancia y adolescencia juntos, y algunos recuerdos sobre los sonidos, si bien concuerdan, tienen algunos elementos difusos como fechas, ubicaciones y detalles.
  • Hay sonidos que vienen muy rápido a la mente de las personas entrevistadas, sobretodo de eventos que fueron significativos o elementos del entorno que hacían parte de la cotidianidad. Ejemplo: trolley, construcción Campín.
  • Muchos de los recuerdos de las personas entrevistadas son de la infancia, y consigo vienen unas emociones como la sorpresa. En varias de las entrevistas se evidenció como muchos sonidos eran “fascinantes” “atractivos” “emocionantes”. Tal vez esto esté asociado a la percepción del entorno cuando somos pequeños, esa sensación de algo nuevo, grande o no conocido.

Archivo digital

¿Por qué hacer un archivo digital?

El tema de la curaduría y el archivo me empezó a gustar mucho tras la lectura de Jeffrey Schnapp, y con el paso del tiempo y los avances de la tesis comprendí que curar, organizar y hacer público un archivo de memorias sonoras sobre Bogotá podía ser un gran insumo para A. registrar otro tipo de historia sobre la ciudad que aporte a nuestro conocimiento de esta; B. otros proyectos o iniciativas que busquen relacionar la geografía (territorio, lugar, apropiación,…) con la actualidad.

El archivo no solo ha sido importante como una herramienta de preservación y búsqueda, sino su realización ha traido consigo muchas preguntas y definiciones fundamentales para el proyecto. Estos han sido los pasos para crear este archivo:

  1. Realización de entrevistas
  2. Escucha de entrevistas y marcación de audio para fraccionarla
  3. Organización de los archivos según categoría: sonidos y contexto (personal y del entorno)
  4. Definición de cuáles archivos utilizar (curaduría tanto técnica como temática)
  5. Elección de software para realizar el archivo (CollectionBuilder y GitHub)
  6. Aprendizaje sobre el uso de software
  7. Organización de metadata
  8. Desarrollo del sitio web

Objetivo de la tesis

El objetivo hasta el momento es:

Comprender cómo influyen los sonidos en la relación entre las personas y los lugares, específicamente en Teusaquillo y Chapinero durante la segunda mitad del siglo XX.

Con María José hablamos de complejizarlo un poco más. Creo que ahora, teniendo en cuenta la idea del prototipo, está demasiado amplio. Acá unas ideas:

  • Comprender la importancia de los sonidos para la generación de los Baby Boomers en Bogotá, específicamente en Teusaquillo y Chapinero durante la segunda mitad del siglo XX.
  • Comprender la importancia de los sonidos para los habitantes de Teusaquillo y Chapinero durante la modernización de Bogotá entre 1960 y 1979.
  • Comprender cómo los sonidos influyen en la construcción de la memoria de la infancia y adolescencia de los habitantes de Teusaquillo y Chapinero entre 1960 y 1979.
  • Comprender cómo el archivo digital pueden demostrar la importancia del sonido en la construcción de la relación sujeto-espacio.

Reunión MJ

Tema de la narrativa:

– Dar cuenta de un proceso. de recolección y trabajo de campo de un sinnumero de sonidos que se pueden navegar con unos metadatos básicos que tú estableces, como un recurso fundamental

– Hacer una curaduría, exposición, … donde haga la pregunta sobre la infancia, la vida de barrio, las emociones. 

– La curaduría puede pasar de diferentes formas. Lo importante es qué, para qué y por qué quieres que tu audiencia llegue aquí, y a hacer qué, y qué quieres que encuentre. Ej: yo quiero ofrecer un archivo amplio de sonidos en el periodo de 60 y 70 porque hay una riqueza, y hacer unas colecciones, unas colecciones curadas temáticas que van más realizadas hacia la pregunta por la infancia, los baby boomers, la vida de barrio. Puede haber una colección dentro de la colección. Si son pocos objetos no vale la pena. Revisar el de Soledad Acosta de Samper. 

– Estamos hablando de una escala pequeña. Quizás si existe la colección de todos los sonidos con un énfasis general, y qué hacer con esto que se puede llamar una curaduría de sonidos para construir una exposición, una narrativa, un ensayo, un algo, pero es una forma de hilarlos en la que tú digas yo quiero también que mi archivo permita el filtrado entre toda la colección de audios a través de unas categorías. Yo quiero que la gente pueda filtrar el archivo para ver solamente lo que tiene que ver con la vida del barrio. Hacer etiquetas temáticas. 

– Dar pistas al usuario con las etiquetas para decirles, siga a este otro espacio, donde voy a hacer un zoom in a esta historia. Las categorías pueden ser infancia, vida de barrio, medios y entretenimiento. 

– Cómo le agregas valor a esta colección? Con este ensayo o exposición digital. Voy a construir una interpretación. Hay archivos que añaden otras partes al archivo, que le agregan valor. Dar voz interpretativa y vincular el documento de investigación con el artefacto – Evidenciar en el artefacto el problema de investigación. 

– Transcribir los contextos y usar los audios. 

– Qué perdemos cuando construimos un archivo transcrito. ¿Qué a veces no pensamos en preservar? 

Ejemplos y referencias: Greene Street NYC. / Twine

Ensayo: especies de exposiciones (a veces están muy pensadas como una sala de museo) 

-Usar otros archivos linkeados que puedan aportar en la construcción de la narrativa.

Objetivos

– Jerarquia de los objetivos: lo que recoge el objetivo general grande del proyecto que siempre ha tenido esa comprensión no tanto de la importancia sino de las formas concretas en las que esos sonidos se vinculan a las memorias personales e identidades, historia de Colombia, … entonces digamos uno puede decir, hay unos objetivos que han sido metodologicos también (los específicos)… creo que es importante que trabajes la reestructura del objetivo general con los específicos al lado. 

– Construir una investigación que recoja en campo con entrevistas concretas, unas nociones o aproximaciones al lugar de los sonidos en las memorias sobre la historia de Bogotá (Teusa y Chap) en unos enfoques metodológicos que hiciste.

La pregunta grande es ya no tanto comprender sino analizar la relación entre memorias sonoras y lugar en los barrios tales tales en tales años, para proponer una forma de preservar y de presentar la sensibilidad. 

La parte del prototipo puede seguir quedando como un objetivo específico, pero puede quedar enunciada como una ruta experimental de archivo y narrativa digital para su presentación. Cada partecita del objetivo general se profundiza en los objetivos específicos.

Análisis para qué? Para hacer un artefacto que permita preservar y navegar estas memorias.

¿Cuál es la audiencia y para qué y por qué la van a usar? Una serie de habitantes de Bogotá interesados por conocer otras capas históricas de las experiencias de Bogotá. Experiencias de la vida cotidiana en tales décadas. Investigadores, actores culturales, … [Incremento en propuestas de identidades. de barrios.] Cualquier persona que le interese la relación entre lugar, sonido, emociones… Yo quiero que el usuario pueda reutilizar los sonidos, pueda trabajar sobre el archivo, consultar…. 

Ya de cara en un artefacto que se va a hacer público, cuál es su funcionalidad. Además de los registros sonoros, van a poder descargar la tabla con la catalogación o inventario de todos los sonidos, potencial de reutilización de los datos. Pensar en los potenciales usuarios. Por qué es importante que sea un proyecto digital público. 

Puede ser una audiencia, pensado para una audiencia pequeña siendo la primera los participantes y otras y otros interesados. Para ti es útil también que esto quede habitable en un espacio de la web, y el ensayo, la narrativa, va a ser util para añadirle valor a la colección para que otras personas puedan ver qué se puede hacer con una colección de esta naturaleza. 

Mapa: la relevancia del mapa, qué puede ayudar a visualizar de manera que una audiencia pueda ubicarse espacialmente.. dónde estamos hablando. El mapa para mirar los puntos no es tan generativo y casi que mucha gente lo hace por default pero muchas veces no es tan útil, pero sí puede ser útil dar una información espacial de cuál es el lugar casi que para uno saber esto pasó aquí. La cuestión espacial que no se abandone del todo pero que tenga sentido.