Desde el coloquio a hoy muchas cosas han cambiado, sobre todo las perspectivas de cómo llevar a cabo la tesis.
Lo primero que encontré en el coloquio es que aún no está clara mi presentación del problema de investigación y creo que es porque aún no he llegado a ese punto clave de cerrarla lo suficiente y ponerla en palabras para que funcione y sea clara. Eso también lo adjunto con los cambios que ha tenido mi perspectiva y que hoy debo darle vuelta para darle sentido. La falta de claridad se da en varios sentidos:
- Hay que aclarar mejor cómo se trabaja el tema sonoro. Creo que siempre hablo de los sonidos, pero como la tesis tiene tantas cosas: sonidos, geografía, historia oral, emociones, mapas, sentidos… al final no es claro cómo se abordan. Un objetivo puede ser archivar-registrar-encontrar-identificar cuáles eran los sonidos característicos de los barrios de Teusaquillo y Chapinero en la segunda mitad del siglo XX. Para lograr identificarlos, se realizarán entrevistas con personas que hayan vivido, estudiado o trabajado al menos dos años en alguna de estas localidades.
Ahora, otro objetivo un poco más global es comprender cómo los sonidos característicos de los barrios de Teusaquillo y Chapinero hacen parte de la construcción de estos espacios como lugares. Esto aborda un poco más la relación entre el sonido y el lugar y hace de la investigación algo un poco más rico: en vez de solo identificar los sonidos característicos y mapearlos o registrarlos, involucra más a las personas al preguntar el “cómo”. ¿Cómo recuerdan lxs entrevistadxs su experiencia en los barrios a través del sonido? ¿Cómo se “devuelven” a ese espacio-tiempo a través del recuerdo sonoro? ¿Por qué lo recuerdan? - La tesis del proyecto: qué es lo que quiero demostrar? Que los sonidos son un aspecto fundamental en la construcción de los lugares. Si estos son entendidos como espacios geográficos que los seres humanos hacemos significativos, el recuerdo de cómo sonaban termina siendo la tesis de cómo lo que se recuerda es porque de alguna u otra manera tuvo o tiene un impacto en la vida de la persona “recordante”. Si los recuerdos a través del tiempo son experiencias con un impacto, el recuerdo de los sonidos puede ser fundamental para comprender cómo era la vida en los barrios. Si ha de ser así, las personas y los sonidos tienen mucho que aportar en la construcción de las memorias barriales.
Hablar de “construcción de los lugares”? Es claro? porque creo que la transición de espacio a lugar se construye a partir de la confluencia entre emociones, sensaciones, recuerdos, tiempo y espacio. El espacio se vuelve lugar a medida de que el ser humano lo identifica como algo significativo.
3. Sobre las entrevistas – qué he encontrado
Hacer las exploraciones de entrevista previo a las entrevistas del proyecto ha sido fundamental para probar y repensar la tesis. Después de hacer varias, comprendo que sí hay una relación importante entre las personas y los espacios geográficos a través de los sonidos. Las memorias que “atesoran” de su vida en los barrios donde crecieron, estudiaron o trabajaron por un largo tiempo están entramadas de muchas relaciones: las personas que conocieron; lo que hacían en ese momento; lo que ocurría en la ciudad, el país y el mundo; las circunstancias económicas y familiares, entre otras. Y lo curioso es que todas esas relaciones o experiencias tienden a tener sonidos particulares al momento de preguntarles. Por ejemplo, ante situaciones económicas difíciles, X mencionaba que su comida “elegante” era una empanada en la Plaza de Lourdes. Al preguntarle sobre los sonidos de la Plaza cuando iba por la empanada, surgían muchos: las campanas de la Iglesia, los borrachos en la madrugada, el sonido de las alcantarillas, etc. Lo que he percibido es que muchos de estos eventos importantes en los barrios traen consigo elementos auditivos que las personas conservan como parte del recuerdo “macro”. El sonido como una de las partes que componen esas vivencias: cómo sonaban ciertas cosas como los timbres de las casas, el transporte público, el comercio; y otros más ligados a eventos históricos y culturales: cómo sonaba el inicio de La Luciérnaga, algunos comerciales radiales y de televisión, las palabras de algún locutor al dar una noticia, sonidos de explosiones en la época de la violencia de los años 80.
También me encontré con muchas dificultades para registrar las emociones que surgían a través de esos sonidos. Son emociones muy difusas o “vagas”, a veces imperceptibles. Tal vez si fuera en una temporalidad más cercana sería un poco más fácil identificarlas, pero dada la cantidad de tiempo que ha transcurrido, no es tan simple evocar esas emociones sin caer en a. la confusión con las emociones que se generan ahora b. el decir algo por decirlo y c. en confundir emociones, sentimientos, sensaciones. Todo esto ha hecho que en las entrevistas exploratorias se “frene” la conversación o se disperse. Si bien las emociones hacen parte fundamental del concepto de lugar, estas pueden ser percibidas en el proyecto en una manera más implícita. Dentro del marco teórico es fundamental, sin embargo creo que el artefacto en sí demuestra lo emocional del recuerdo, de la entrevista y del proyecto.
Otro punto de las entrevistas es el riesgo de extensión. Si bien para poder identificar los sonidos y ahondar en ellos es necesaria una contextualización –incluida en las guías de entrevista– a veces le entrevistade puede incluir demasiados relatos familiares, recuerdos de otros aspectos que la tesis no necesariamente contempla. Ha sido importante también caer en cuenta que cerrar ese espacio directamente no aporta a la entrevista, más bien, encausarlo de tal manera que retome el rumbo guiado la entrevista.
4. Sobre el prototipo
El semestre pasado tuve muchos aprendizajes trabajando con herramientas de georeferencia como ArcGIS, MapBox y QGIS. Si bien todos estos aprendizajes me ayudaron a comprender un poco más el proceso cartográfico y sus utilidades, ahora analizo y me encuentro con la dicotomía entre cartografía y lugar. Si bien hace parte, tal vez hacer solo un prototipo de mapas pueda reducir el concepto de lugar a lo geoespacial. Por esto, considero que es importante repensar el prototipo en su formato. Qué quiero contar y cómo lo puedo contar? En qué formato estas experiencias sonoras de los lugares van a tener una mayor coherencia? De qué sirven los mapas en este proyecto, cómo pueden aportar?