Neal Alexander
Argumento: los “sentidos de lugar” emergen del relacionamiento de nuestros cinco sentidos no solo en el aprendizaje sino en la participación activa de la creación de los lugares, así como en dar sentido a los mundos en los que se gestan.
Estético (aesthetic) percepción del mundo externo a través de los sentidos. Estas percepciones sensoriales son fundamentales para la conciencia geográfica, para así dar sentido a los lugares y espacios que habitamos o encontramos.
“Sentido” es tanto un encuentro material con el mundo como un acto de comprenderlo. Implica proximidad física y distancia mental, inmersión y desapego simultáneas.
Paul Rodaway sobre la percepción geográfica: “la percepción geográfica es simplemente la percepción de un mundo a nuestro alrededor, de relaciones espaciales y la identificación de lugares distintivos para reconocer nuestra situación en un mundo y para tener un sentido del mundo.” 39 – buscar cita – pie de página 2.
Espíritu del lugar: lo que persiste en el tiempo y excede las sensaciones físicas. [los sentidos como el medio para conectar a los seres humanos con los lugares y darles significado. Los sentidos que construyen las vivencias y las memorias.] Los geógrafos humanistas tomaron el espíritu de lugar y lo tansformaron en “sense of place”.
Diferencias en la construcción de lugar:
Tuan: la experiencia humana individual es la clave y solo se da a través de una experiencia total que combina las percepciones sensoriales y las reflexiones mentales. Lo presenta como un concepto esencialmente estático, pues de ser el mundo un proceso en constante cambio, no se podría desarrollar un sentido de lugar” buscar nota 14.
Doreen Massey se opone a esta concepción. Los lugares necesariamente cambian con el tiempo y no son entornos fijos sino procesos, “eventos espacio-temporales”.
El rol de los cinco sentidos en la construcción de un sentido de lugar:
Barry López (escritor norteamericano): la agudez perceptiva y la actitud paciente para estar atento son centrales en la construcción de una relación ética a los lugares y entornos naturales. (42)
Cita:
Actively use your ears to imagine the acoustical hemisphere you occupy. How does birdsong ramify here? Through what kind of air is it moving? Concentrate on smells in the belief you can smell water and stone. Use your hands to get the heft and texture of a place – the tensile strength in a willow branch, the moisture in a pinch of soil, the different nap of leaves. 27
López sugiere que los significados de los lugares emergen de una relación sensorial activa y reflexiva del ser humano con el entorno.
La teoría no representacional está preocupada por el pensar con todo el cuerpo y busca valorizar todos los sentidos. [El cuerpo como una herramienta para conocer el mundo]
Michel Serres: relacionamiento polisensorial o multisensorial.
Geografía de los sentidos: el lugar no es definido en términos de limites que lo rodean sino en su capacidad para generar conexiones asociativas. Se centra en el rol del tacto.
Ejemplo de la importancia de la narrativa: Roy Fischer. Su poesía hacía énfasis en el caracter de los sentidos como productores de los eventos espaciales. Hay una dimensión tanto política como estética en la concepción activa del rol de los sentidos.
Durante la década de 1970, los geógrafos humanísticos reconfiguraron la idea de genius loci a sentido de lugar para describir las características esenciales y la atmósfera de un lugar.
Los geógrafos culturales han enfatizado en el rol de los encuentros multisensoriales en los procesos de creación de lugares. El foco está en lo material, en las interacciones encarnadas a través de las cuales se construyen las identidades de los lugares. Sentidos de lugar pueden ser entendidos como las formas en las que los cinco sentidos tanto aprehenden (captan a través de los sentidos) e interpretan el mundo físico de los lugares, personas y objetos. La poesía de Roy Fischer ofrece un ejemplo literario de ese tipo de relacionamiento multisensorial con los lugares. (47)
Referencias:
Pail Rodaway: sensuous geographies: body, sense and place.
Serres: the five senses.