Categories
Avances

Actualización avances: 18 de noviembre

Título tentativo

El poder evocativo del sonido: representaciones digitales de Teusaquillo y Chapinero a través de su memoria sonora

Palabras clave

memoria sonora, historias orales, lugar

Problema

La cuestión a investigar es si la memoria sonora es una fuente de conocimiento de los lugares que habitamos.

La memoria sonora, entendida como los diversos valores semánticos que adquieren los sonidos en función de la experiencia social y cultural de cada individuo, y que deriva del recuerdo emocional que este tiene asociado a dicho sonido (Herrero-Lutowicz, 2010:172-173), es una aproximación que se ha trabajado como respuesta a nuevas formas de comprensión de la experiencia humana del pasado y la relación de las sociedades frente a este.

Cuando estas memorias sonoras individuales son afines entre distintos sujetos, es posible construir una memoria sonora comunitaria, lo cual puede generar relaciones, pertenencia e identidad frente a un lugar. El concepto de lugar es entendido por algunos autores de las narrativas espaciales como la expresión particular del espacio geográfico donde símbolos, características históricas y emocionales, entre otros, crean espacios habitados, caracterizados por la experiencia, emoción y memoria. (Bodenhamer, 2005)

De estos dos grandes conceptos empecé a preguntarme si los sonidos particulares que ocurren en un lugar (sonidos de medios de transporte, expresiones, industrias y comercios, actividades cotidianas, entre otros) pueden ser una fuente de conocimiento de un lugar determinado. Si bien considero que es fundamental la consciencia sonora, también he comprendido a través de bibliografía y experiencia que hay mucho conocimiento sonoro que no ha sido registrado por instituciones de la memoria y que los seres humanos no estamos acostumbrados a comprender su significado como algo que nos genera identidad y evoca una relación con nuestra historia. Por esto, evidenciar los sonidos que ya no existen de un lugar a través de la memoria de sus habitantes es una forma de preservarlos. Si bien no se trata de recrearlos ni de obtener las fuentes originales, su representación a través de historias orales permiten observar esa relación entre memoria y sonido que moviliza esta investigación.

El sonido, si bien puede ser registrado desde la creación del fonógrafo en 1877, es un sentido que ha sido registrado con la evolución de la tecnología, y eso ha traído una serie de retos para la construcción de archivos sonoros perdurables en el tiempo. La representación digital del pasado (entendida por Jon Kleinberg como las formas computacionales de visualizar la realidad) es una herramienta fundamental para acceder a nuevos aportes que den cada vez más profundidad sobre ese pasado que ya no podemos vivir pero sí podemos conocer en el presente, y en esta investigación se hace fundamental indagar en posibilidades y proyectos previos de registro de archivos sonoros.

Este proyecto busca resolver esa indagación inicial a partir de la elección de un objeto de estudio. En este caso, debido a factores personales y emocionales y asimismo a aspectos logísticos y de alcance, el objeto de estudio serán los barrios Teusaquillo y Chapinero entre las décadas de 1950 y 1980.

La investigación busca aportar al campo de las Humanidades Digitales desde diversas perspectivas. En primera instancia, realizar una investigación sobre la memoria sonora, concepto que ha sido poco estudiado pero con varios proyectos a nivel de Latinoamérica, permite aportar a la construcción de nuevas formas de entendimiento de nuestro pasado. Al ser el campo de lo sonoro, las herramientas digitales cobran un sentido aún más profundo, pues como se explicaba previamente, lo auditivo es un sentido que ha sido reconocido gracias a los avances tecnológicos. La representación digital permite construir un proyecto bajo los pilares de humanidades públicas y animación del archivo, donde las narrativas del espacio pueden adoptar un sentido de co-creación y constante transformación.

Para finalizar, la pregunta que dirige esta investigación: ¿Es posible considerar la memoria sonora como una fuente de conocimiento de los barrios de Teusaquillo y Chapinero?

Objetivo general

Demostrar, a través de la representación digital de historias orales, que la memoria sonora puede ser una fuente de conocimiento de un lugar.

Objetivos específicos

  • Comparar las percepciones de expertos y académicos en los campos de sonido, memoria y narrativas espaciales frente al tema de investigación.
  • Registrar historias orales sobre de la memoria sonora de los barrios de Teusaquillo y Chapinero entre las décadas de 1950 y 1980.
  • Organizar la información recolectada en las grabaciones de historias orales en datos estructurados.
  • Plantear el diseño de un prototipo digital para la visualización de los resultados de la investigación.
  • Correlacionar las percepciones académicas con los datos obtenidos para dar respuesta al problema planteado.

Metodología

Para desarrollar este proyecto es necesario tener en cuenta diferentes metodologías. Primero, la realización de entrevistas semi-estructuradas, tanto presenciales como virtuales, con expertos y académicos con experiencia en las áreas de interés.

En segunda instancia, el registro de historias orales de habitantes de los barrios delimitados en las fechas delimitadas, para la creación de un registro que permita analizar su contenido y generar la propuesta digital del proyecto. Las posibles limitaciones son la posible baja calidad de llamadas virtuales para el archivo, y por otra parte, las limitaciones físicas para realizar entrevistas presenciales debido al COVID-19. Asimismo, es un reto contar con suficientes entrevistas realizadas para que la muestra de datos sea pertinente y suficiente para evaluar la hipótesis.

En tercera instancia, se realizará un prototipo digital con herramientas pertinentes para la visualización de los resultados de la investigación. Las limitaciones en esta etapa son los conocimientos que se puedan requerir para el uso de estas herramientas y el presupuesto económico que pueda ser necesitado para el desarrollo del prototipo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *