- Analía Lutowicz – experiencia concentracionaria en Argentina y memoria sonora.
- No es posible que todos percibamos del mismo modo, pero físicamente no hay grandes diferencias, dado que el fenómeno es uno solo.
- Instancia de análisis sonoro profundo: el sonido no solo adquiere sentido en función de su origen, sino también en relación a las experiencias personales y a la significación que les damos a los estímulos en función de estas. Gran parte de los sonidos que percibimos a lo largo de nuestra vida adquieren significados que exceden el sonido en sí mismo, como hecho físico, estableciendo vinculaciones que superan la relación con la fuente de producción y que generan en cada individuo asociaciones diversas que dependerán de sus vivencias. (Minsburg-Lutowicz, 2010:8)
- Los sonidos que percibimos pueden entenderse como signos en tanto que generan representaciones, no solo de la fuente que los produce, sino que también nos permiten realizar otras operaciones simbólicas basadas en ciertos patrones que se acumulan en nuestra memoria y que nos permiten vincular ciertos sonidos con un contexto dado y con un significado particular. Los sonidos remiten a una imagen acústica de la realidad circundante (Haye, 2004, 50)
- sonido-contexto-sentido en la memoria: enorme poder evocativo que tienen los sonidos. El concepto de memoria sonora podría definirse como los diversos valores semánticos que adquieren los sonidos en función de la experiencia social y cultural de cada individuo, y que deriva del recuerdo emocional que este tiene asociado a dicho sonido. Ese cúmulo de significaciones particulares pueden ser afines entre distintos sujetos construyendo así la memoria sonora de una comunidad (Herrero-Lutowicz, 2010:172-173)
- Memoria sonora hace parte de las corrientes de la ecología acústica. Este ensayo del contexto argentino es una de las primeras aproximaciones al valor del sonidos desde su profundización en la memoria emocional y no desde el reconocimiento de fuente.
- Todo sonido puede ser leído e interpretado como un texto. Texto entendido como cualquier comunicación realizada en un sistema de signos. -Yuri Lotman – Texto sonoro.
- Memoria (característica): relato o recuerdo de un pasado desde un presente. Esta forma de comprender la memoria permite dinamismo y multiplicidad. No podemos hablar de una única memoria, posibilidad de que existan tantas memorias como sujetos que las compartan – Memoria colectiva.
- Como la memoria implica una perspectiva desde el presente, es preciso explorar qué relación mantienen con los sonidos más significativos de sus relatos.
- [Metodologías de las entrevistas: recuerdo de los sonidos percibidos en x tiempo // relaciones semánticas de dichos sonidos y su relación con el presente. Hacer y plantear preguntas antes de las entrevistas. ¿Qué información quiero conocer?]
- Una característica de la memoria es el hecho de que recordamos con más facilidad los hechos sorprendentes que los cotidianos. Lab de la Memoria FacMed UBA – Haydee Viola. Los investigadores pudieron verificar que las personas pueden promover un recuerdo de corto plazo a uno persistente cuando el primero se encuentra asociado a un hecho llamativo. [De pronto, bajo esta premisa, uno pueda pensar que es más fácil, entonces, evocar sonidos que ya no están o ya no hacen parte de la cotidianidad. La ausencia podría ser entendida como un “disparador” en la memoria]
- El sonido actuó como elemento de demostración del poder – valor del sonido como mecanismo de jerarquización y autoritarismo.
- Sonido de las voces – más valor y más recuerdo – Huella distintiva de los sonidos.
- [No se pueden reproducir en los testimonios orales los sonidos de lo que ya no está. La fuente puede perderse pero el recuerdo de esta no, así la historia oral no permita reproducirlo, es un registro diferente de ese pasado que no se pudo registrar como fuente]
- El factor emocional incide en la perduración y significación de los recuerdos sonoros. [¿Por qué se recuerda un sonido? ¿Qué significa ese sonido? ¿Qué evoca?] – La memoria sonora guarda un fuerte componente emocional. El valor que toman los sonidos de nuestro entorno se relaciona con los movimientos afectivos que despiertan en nosotros, excediendo su sentido como fenómeno físico y constituyéndose como parte de un texto sonoro factible de ser leído e interpretado. (144)
- El sonido no tiene valores absolutos sino relativos al contexto de escucha, por lo que su significado comunicacional solo puede juzgarse a partir de una perspectiva que involucre el contexto completo, tanto en un sentido medio ambiental como social y cultural.
- Relato oral: nos aporta un gran caudal de información, pero sobretodo de significaciones y valoraciones personales y colectivas que construyen una relación diferente con las futuras generaciones, ya no solo basada en el hecho concreto tal como sucedió, sino también en el vínculo afectivo que podrán establecer con ellos y que serán determinantes, como parte del componente emotivo del mensaje, en la perdurabilidad de esta memoria que se escribe. día a día. (150)
Referencias
- Herrero, Alejandro y Analía Lutowicz (2010). “La memoria sonora. Una nueva mirada para la historia argentina reciente”. En S. Espinosa (Comp.) Escritos sobre Audiovisión: lenguajes, tecnologías, producciones (pp. 169-181). Libro 4. Lanús: Ediciones de la UNLa.
- Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.
- Morris, Leslie (2008). “The Sound of Memory”. The German Quarterly, N° 4, vol. 74, 2008: 368-378. [Documento en línea]. Disponible desde Internet en: <http://www.jstor.org/stable/3072631>
- Archivo sonoro como fuente de la memoria y el patrimonio – Giselle Massard
- Ejercicio de reflexión basado en la Fonoteca de la Universidad del Norte.
- Lo sonoro como patrimonio: primer contacto del ser humano con el sonido empieza en el vientre materno.
- El sonido, principalmente proveniente de la naturaleza, fue transformándose gracias a la dialéctica entre el hombre y su entorno en palabra, música, ruido, y se constituyó en herencia cultural de la humanidad.
- 1877: aparición del fonógrafo. Antes de esto era imposible guardar registros de los fenómenos acústicos.
- ¿Qué fue todo aquello que no alcanzó la genialidad? La memoria oral y sonora de la humanidad dio un giro al encontrarse con la posibilidad de las grabaciones fonográficas. [sobre la pregunta, es súper clave!! Qué fue todo aquello de la historia que no pareció lo suficientemente relevante para ser registrado o que por el contexto tecnológico no pudo ser registrado?]
- Los sonidos que caracterizan nuestra vida cotidiana, conforman nuestra identidad, nos identifican y diferencian de otras culturas. Esa memoria formada por sonidos siempre está en riesgo de caer en silencio y quedar en el olvido si no la preservamos. (Camacho, 2005, p.8)
- No es suficiente catalogar y clasificar para preservar nuestro acervo sonoro. Es indispensable no perder lo que se tiene y atesorar lo que a diario está surgiendo (Camacho, 2005, p.9)
- La memoria nos permite tener un mejor conocimiento de los procesos históricos, y así poder entender las sociedades contemporáneas.
Referencias:
- Camacho, L. (2012). El patrimonio sonoro: una huella que se borra. México D. F.: Conaculta.