Avances

Asesoría #2

Algunas partes de la segunda asesoría de la investigación de tesis.

• Se sigue enriqueciendo avanzando en el estado del arte (literatura o bibliografía y proyectos)
  • Testimonios sobre paisaje sonoro del pasado
  • Revisar el tema de historias orales
  • Lugar de enunciación: hasta dónde entrar en disciplinas específicas (historia, musicología, etc.)
  • Campo de la historia: historia urbana
  • Buscar hipótesis en el rastrear el estado del arte
  • Metodología: historias orales. Buscar diseños metodológicos de disciplinas diversas.
  • Aplicar metodologías de historia oral para construir un archivo sonoro y construir un proyecto digital.
  • Tener muy presente el tema de experimentación dentro de la maestría
  • El objetivo no es solo producir para escuchar y analizar, sino para qué más? Para generar algo nuevo? Para compartir?
  • Revisar historia pública o humanidades públicas.
  • Público que se relaciona con un pasado o un objeto histórico – Para quién es el proyecto? — Habitantes de bogotá, mapas emocionales del recuerdo sonoro. Recordar desde los sonidos que otros experimentaron.
  • Conceptualizar y prototipar un archivo de historias orales.
  • Memorias orales sobre algo que ya no está.
  • Pensar cómo empezar a llevar a cabo las entrevistas sobre paisajes sonoros del pasado.
  • ACOTAR: hay muchas capas de investigación, pero me voy a dedicar a esta. (Cuál es esta? send help)
  • Relevancia: sí, pero qué hay ahí, cómo es la relación de una comunidad con sus sonidos?
  • Trabajar mejor el concepto de memoria
  • Memorias mediadas
  • Pregunta por lo digital: activar el archivo de historias orales. ¿Con quién quiero conectar? Hay una oportunidad de activar las historias orales de forma creativa e inmersiva. Cómo construir un archivo, van a ser recursos para qué? Quiero construir una narrativa digital? Cómo presentar y compartir desde la curaduría? Ejercicio narrativo mixto: digital y análogo.
  • Proyecto: historias para lo que viene
  • Quiénes son las personas que voy a entrevistar.
  • Dos domensiones de entrevista: datos académicos sobre los temas // conexión con un grupo de personas de edades específicas que hablen de algo de la pregunta que tengo.
  • Definir palabras clave: archivo sonoro? Auralidad? paisaje sonoro?
  • Cuál es la consciencia que la gente tiene de los sonidos que atraviesan su vida? (pregunta para la entrevista?)
  • El sonido para qué?
  • Para más adelante, revisar qué es lo que me interesa tomar de las entrevistas con las personas. Para qué les voy a entrevistar?
  • Cómo construir un espacio sonoro en digital?
  • Es necesario encontrar y tener presente el limite. Llegar hasta un punto con unos insumos.
  • Archivo de Bogotá, Biblioteca de Bogotá, proyectos de memoria bogotana // Qué hay??
  • Señal Memoria: clave buscarlo
  • Instituciones de la memoria // Humanidades digitales // Historia oral // Mundo artístico
  • Sigo en la etapa exploratoria.
  • Esto lo tengo planteado de esta forma pero sé que tengo que fortalecer la parte conceptual.
  • Definir el sonido contenido en qué? Espacio público, privado, …
  • En este momento la exploración temporal está abierta para generar el muestreo. Es una exploración abierta que puede venir desde los 50 a… (ejemplo) Lo dejo abierto para ver qué aparece.
  • Espacio urbano de Bogotá
  • Cuál es la relación entre sonido y memoria colectiva?
  • Hacer un ejercicio de creación digital.
  • Estudios críticos sobre el archivo: quién decide?
  • Web 2.0: estamos dejando memorias y reflejos de nuestra experiencia de vida a través de nuestra participación activa.
  • Los medios como descripciçon de la experiencia histórica y las memorias individuales y colectivas – con la llegada con los primeros artefactos digitales – la experiencia de registro de memoria cambia brutalmente.Llegan los retos de almacernarla, registrarla y capturarla.
  • Hay desarrollos tecnológicos del último siglo que permiten hacer el registro sonoro. Primeros: antropólogos y musicólogos.
  • Cómo activar el archivo sonoro?
  • Hoy podemos democratizar el registro del sonido – ayudas a la memoria.
  • Cómo nos conectamos con nuestra experiencia de vida desde los sonidos?
  • Instituciones de la memoria bogotana.
  • Tipologías del sonido: revisar
  • Memoria histórica: revisar concepto

Qué dije yo:

• Buscar el concepto de memoria en teorías más actuales. Más relacionado con estudios actuales más combinadas con las nuevas formas de hacer memoria. (Indagar estoooo.) ¿Cuáles son los nuevos espacios de la memoria colectiva?
  • Yo estaba planteando un ejercicio muy teórico. Coger los archivos y situarlos en la historia – de pronto eso no es lo que quiero hacer. Sí tengo que preguntarme por eso, pero no es el foco. Memoria que se puede representar digitalmente.
  • Importancia del sonido en la construcción del lugar. Evidenciar que sí es importante a través de entrevistas con expertes. Poder responder esto desde ahí. // Responder la memoria desde lo digital.
  • // Será que el objeto de investigación no es evidenciar la importancia del sonido en la memoria colectiva, sino que eso va en la fundamentación de la tesis como tal, y el objetivo central es otro? Cómo aportar a la memoria digital de Bogotá a través de los recuerdos sonoros de sus habitantes?
  • Situar teóricamente la importancia que tiene el sonido. – ¿Hasta qué punto delimitar?
  • Importancia del sonido en la memoria colectiva: hay mucha historia que no queda registrada desde los archivos que ya tenemos. Muchas formas nuevas o no tan apropiadas de conocer el mundo el que vivimos y el mundo que existía. Hay un registro sonoro por contar de la historia que no está escrita ni representada y que aporta a enriquecer la historia de nuestra sociedad.