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Humanidades Digitales Narrativas espaciales

Deep Maps and Spatial Narratives

  1. Introducción
  • El poder del mapa para mostrar información cartográficamente, de una manera en que de perspectivas frescas y nuevas miradas en el estudio de la cultura y la sociedad.
  • Para los humanistas el espacio no es solo espacio físico sino espacio ocupado. Este espacio ocupado, o lugar, existe no solamente en el mundo real sino en la memoria, la imaginación y la experiencia.
  • Edward Ayers: ¿Cómo podemos combinar el entendimiento geográfico con lo particular de un lugar?
  • Deep Maps: no están confinados a lo material o tangible, sino que incluyen las dimensiones ideológicas y discursivas de un lugar, los sueños, esperanzas, miedos, …, de sus residentes. Los deep maps añaden reflexión sobre cómo los agentes humanos nos relacionamos en identidades y aspiraciones que están enmarcadas espacialmente.
  • Los Deep Maps son una plataforma, un proceso y un producto al mismo tiempo.
  • Deep Maps son espacios creativos visuales, abiertos estructuralmente, multimedia y con multiplicidad de capas.
  • Los deep maps permiten abrir una nueva academia posmoderna que acoja la multiplicidad, simultaneidad, complejidad y subjetividad. Integran multiples voces, perspectivas y memorias, permitiéndoles ser vistas y examinadas desde varias escalas o focos.
  • Ver la cultura y la historia desde representaciones dinámicas de la memoria y el lugar, una mirada visual y experiencial que fusiona los datos cualitativos y cuantitativos con el espacio real y conceptual.

2. Deep Geography – Deep Mapping (Spatial Storytelling and a Sense of Place) – Trevor M. Harris

  • “Los mapas son más que pedazos de papel. Son historias, conversaciones, vidas y canciones vividas en un lugar y son inseparables a los contextos culturales y políticos en los que son usados.”
  • Deep Geography es el concepto global que da el autor para conjugar deep mapping, spatial storytelling y spatial narratives.
  • El objetivo principal al investigar sobre este tema espacial es explorar y alcanzar una comprensión más profunda sobre lugar como algo diferente a espacio.
  • El reto de los GIS: hacer un cambio de una visión de los seres humanos como entidades o data a una visión o examinación de su comportamiento, los mundos reales e imaginarios y las relaciones que componen el lugar.
  • Thin maps: concebidos, diseñados, creados y mantenidos para audiencias generales y específicas, pero son realizados comunmente para atender necesidades gubernamentales o corporativas. Están enfocados en las características físicas y materiales de la sociedad y del paisaje.
  • Raíces al tema geoespacial: PrairyErth; Pearson and Shank; Certeau; Yi Fu Tuan; Situationists International.
  • ¿Cuál es la posibilidad de que el place-making se de a través de sonidos, emociones, contacto, interacción y movimiento?
  • Los trends del GIS tienden a reforzar la idea del mapeo de lo material y la exclusión de lo intangible, de la emoción y la experiencia y los encuentros con lo físico, lo simbólico y lo imaginario.
  • Deep Maps reflejan la compleja interacción del entorno físico y humano y sus relaciones y comportamientos son no lineares, ramificados y muy difíciles de mapear. “Deep Maps seek to “map” the unmappable” — (reto de los deep maps)
  • PlaceName: por qué los lugares se llaman como se llaman? Por su inmensa relación con un contexto humano que lo percibe, lo conceptualiza, clasifica y utiliza. ¿Cómo experimentamos los seres humanos el mundo?
  • Pearson and Shank: históricamente, el lugar incluía la historia, el folklore, historia natural, … y todo lo que siempre se quiera y se pueda decir de un lugar
  • Three Landscapes Project
  • “The maps will be a conversation and not a statement”
  • GIS puede incluir historias orales, historias de vida, biografías, emociones,…
  • Michel de Certeau: Spatial Stories: The Practice of Everyday Life.
  • “The unfolding spatial story of a place revealed in numerous and interrelated forms are attractive in relating the experiencia of a place captured through a story guide of that place –a storied geography
  • Reto de los deep maps: cómo convertir todo lo intangible en formas tangibles y reproductivas?
  • Nueve bases del autor
  • Importancia de la geografía histórica
  • El mapa sigue siendo un vehículo poderoso para interpretar el espacio y tiempo.
  • Las geografías etnográficas combinan mucho de las geografías diarias con las historias biográficas.
  • La fuerza del GIS cualitativo provee tanto una base conceptual como una plataforma metodológica para combinar el aspecto cuantitativo y cualitativo de la geografía y el mapeo.
  • La conceptualización de las historias espaciales siempre involucra una base en multimedia o geovisualización.
  • La ciencia espacial puede ser mezclada con otras formas de medio y experiencias personales. Herramientas como HTML5 generan nuevas y emocionantes posibilidades para el deep mapping y las historias espaciales.
  • Neogeografía: representa la confluencia entre la producción de conocimiento geográfico y la comunicación populista e interacción tecnológica. // se trata de la gente usando y creando sus propios mapas bajo sus propios términos // compartir la información de ubicación para dar contexto y entendimiento a través del conocimiento del lugar // la neogeografía es divertida por su accesibilidad y posibilidad de creación de significados personales con un contexto al espacio y el lugar.
  • La neogeografía y VGI representan un cambio de paradigma en la generación de data espacial y mapeo en línea que cierra la brecha entre productores de data y consumidores de data.
  • Deep maps e historias espaciales pueden ser construidas y accedidas para proveer historias con contribución de usuarios. Riqueza y comprensiones alternas de las historias.

3. Inscribing the past – Depth as narrative in historical spacetime

  • Los mapas tienen una dimensión histórica
  • Deep Map es un mapa que es históricamente profundo y por ende, cuenta con una dimensión narrativa. Por esto, deep mapping y narrativas espaciales están interconectadas.
  • Todo pasado siempre tiene un lugar donde existió. Contar historias del pasado es contar historias acerca de lugares creados por generaciones anteriores. Este sentido de lugar también se logra al contar historias acerca de acciones en lugares del pasado y del presente.
  • Objetivo principal del texto: explicar y dar ejemplos de los deep maps entendidos como narrativas en el pasado, del pasado y sobre el pasado. (73)
  • Mapear es una práctica cultura y creativamente arraigada.
  • La cartografía pictorial opera de forma simultánea y en yuxtaposición, mientras que el texto semántico es lineal y narratológico.
  • Ejemplos del ensayo: Escritura del Fudoki japonés de los siglos VIII al X y Ghost Map de Los Angeles.
  • Conclusión: somos lectores de paisajes que tienen una riqueza infinita de significados. Comprender un paisaje es decodificar su topografía profunda y reconocer que cada acto de mapear tiene como objetivo entrar en diálogo con las voces registradas del pasado y constantemente grabar nuevas para el futuro. (97)

4. Quelling Imperious Urges: Deep emotional mappings and the ethnopoetics of space

  • Walter Benjamin: “casamiento” del espacio, lugar y tiempo como producto de la reproducción tecnológica. // Existe una conexión entre tecnologías, espacios y tiempo que se practican en la esfera pública.
  • Bodenhamer: deep mapping es acerca de historial espaciales, memoria, imágenes, conocimiento e identidad. (103)
  • Empujón a mapear momentos, movimientos y piezas de la humanidad a través de las emociones, la poética y lo político.
  • A través del deep mapping, los lugares son destapados. Transforman la bi-dimensionalidad y estimulan representaciones virtuales en los entornos reales de nuestra realidad, entornos que son simultáneamente multidimensionales, sensoriales y multivalente (muchas combinaciones)
  • Grosz: deep maps crean y metabolizan sensaciones que son liberadas al mundo.
  • Objetivo del ensayo: explorar lo visceral, virtual y lo encarnado a través de un mapeo de sentimientos. // Crear un lenguaje poético y cartográfico para los sentimientos y la memoria.
  • Etnopoética: mapeo emotivo de historias que describe conexiones de personas con otras personas y lugares. // son transformativas hasta el punto en que están emocionalmente cargadas.
  • La tcnología permite la transgresión porque puede ofrecer un amplio acceso a la data espacial y a herramientas a bien precio. Tiene un potencial democratizador gigante que abre las puertas a la consciencia pública, participación y acción. (107) // Estas tecnologías están fomentando cambios importantes en lo espacial, social y político, a los cuales debemos dirigirnos.
  • Con los GIS y GPS, las personas podemos construir visualmente, deconstruir, desterritorializar y reterritorializar realidades espaciales, y el resultado es un cambio experiencial y epistemológico muy profundo. (107)
  • El producto de la identidad es labor de una co-construcción de los aparatos psicológicos y estatales que, para Bruno, emerge a través del proceso de intertextualidad y deslizamiento.
  • “Thinking geographically, we can design different cultural maps as we ventura into a lived space” (Bruno)
  • Bruno abre la posibilidad de una discusión mucho más amplia en tecnología, arte y espacio. Los espacios son eventos líricos ya que sitúan y transforman nuestras conexiones con otras personas y con el mundo a nuestro alrededor en maneras posiblemente más centradas, más espirituales, más cargadas políticamente que lo común.
  • Si pensamos en los espacios como eventos y los eventos generan el cambio, entonces los espacios y las personas “se convierten” a través de relaciones complejas y “geopowerful”.
  • No debemos minimizar la importancia de las emociones como un empujón político en el mundo. // Las emociones importan // Afectan la forma en la que percibimos el pasado, presente y futuro, y nos ayudan a negociar eventos (110)
  • Una noción activa del espacio es permeable y fluida: el espacio como evento. Si se considera el espacio como evento en el sentido en que es (o son) un ensamble entre fuerzas previamente no relacionadas más que como un objeto, cambia la forma en la que pensamos acerca de las políticas espaciales. // No es un escenario estático.

Otras referencias

  • Weave project
  • Ghazi-Walid Falah “exploration of memory, space and attachment to place from the perspective of an indigenous inhabitant”.
  • PGIS
  • The Wilderness Downtown
  • MapsOnLine
  • A. Turner “Introduction to neogeography”
  • VGI: Volunteered Geographic Information
  • The Johnny Cash Project
  • Giuliana Bruno
  • Elizabeth Grosz
  • British Ordinance Survey (OS)
  • Arch of Hysteria (1993)
  • Atlas of Emotion
  • Jason Rothenberg (ethnopoetry) y George Quasha – Technicians of the sacred
  • Internationale Situationiste – Debord en geografía con emociones y comportamientos.
  • Henri Lefebvre – The production of space
  • Oliver Froehling

// Existe aún esa Bogotá (como “place”) que ya no está pero que está viva en los relatos? //

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