Avances Narrativas espaciales Paisaje sonoro Patrimonio Cultural Sonido

Avances Septiembre

El proyecto ha empezado a acotarse y a variar de acuerdo a las lecturas y reflexiones que han ocurrido desde el primer ejercicio de pensar mi tesis. Este espacio será para soltar todos los pensamientos y cuestionamientos, para posteriormente definir unos nuevos objetivos, categorías, etc.

El tema amplio ha cambiado. Decidí no trabajar con los archivos sonoros con los que cuento, pues creo que utilizarlos, además de inconvenientes por los derechos de uso, puede verse como información muy dispersa que no me permitiría mostrar un producto sólido. Además de esto, registrar nuevos sonidos en este tiempo es un reto complejo debido a la emergencia sanitaria que ocurre actualmente. Decidí dar un paso atrás para primero, antes de grabar, identificar de manera más consciente los sonidos y su importancia.

A esto se le sumó el libro “Lost Children Archive”, que a pesar de ser literatura, ha abierto muchas rutas nuevas para este proyecto. Al tener en cuenta la historia de la novela, me encuentro con las ganas de trabajar los sonidos del pasado, o “ecos”: sonidos que hicieron parte de la ciudad de Bogotá y que por los cambios sociales, políticos, geográficos, entre otros, ya no existen físicamente, pero existen en la mente y en el recuerdo de sus habitantes. Creo que realizar este ejercicio de mapeo y registro puede ser provechoso para soportar la tesis de la importancia del sonido en el patrimonio inmaterial. Ahora, tengo que pensar bien cuál va a ser el tema acotado, si sigue siendo sobre patrimonio cultural inmaterial, si la pregunta busca responder a que se deben registrar estos sonidos, o si no se trata de registrarlos sino de reconocerlos y “permitir” que dejen de existir.

Siempre me surge la pregunta de ¿para qué quiero preservar estos sonidos? ¿para qué son útiles? ¿cuál es la necesidad de preservarlos? ¿vale la pena? Por ahora, creo que ese será uno de los temas con los que entro en debate y será una de las preguntas que me responda en esta investigación. Por esto, más que por otra cosa, creo que ir un paso atrás para conocer estos sonidos es fundamental. Encontrar si de verdad, como creo yo, los sonidos son una experiencia que vale la pena reconocer como parte de la vida y la historia de un territorio.

Las categorías iniciales de este proyecto son sonido, patrimonio cultural, archivo y Humanidades Digitales:

Sonido

Creo que es importante empezar a desarrollarlo como paisaje sonoro. Si bien el sonido es el macro y todo el tema está concebido bajo la premisa de la importancia del sonido como parte del patrimonio cultural inmaterial, abarcar el concepto se vuelve extremadamente amplio y podría significar cualquier cosa. Por esto, el paisaje sonoro abarca los sonidos situados en un espacio, siendo fundamental esta acotación –que sé que sigue siendo muy extensa–, para definir lo sonoro al menos a un concepto mucho más pequeño y que al final, ha sido el tema central de toda mi experiencia trabajando en este proyecto.

Patrimonio cultural

Creo que es la categoría que menos he investigado. Creo que es importante hablar del patrimonio cultural inmaterial, para así poder argumentar un poco mejor la tesis. Si bien no lo he investigado mucho me parece fundamental para la construcción de una tesis. El sentido de preservar o conservar para comprender la historia, conocernos a nosotros mismos como sociedad, estudiarnos y generar nuevas creaciones, formas de entender el mundo, conectarnos con el territorio.

Ahora, la UNESCO define el patrimonio cultural inmaterial como “Lengua, literatura, música y danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, los rituales y mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo, los conocimientos técnicos relacionados con la artesanía y los espacios culturales se encuentran entre las muchas formas de patrimonio inmaterial.” Si es así, es posible que muchos de los datos no clasifiquen como patrimonio cultural”.

Sin embargo, si no hablo de lo inmaterial, el patrimonio cultural puede ser entendido como “El patrimonio cultural en su más amplio sentido es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades
un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras
para su beneficio. Es importante reconocer que abarca no sólo el patrimonio material, sino también el patrimonio
natural e inmaterial. Como se señala en Nuestra diversidad creativa, esos recursos son una “riqueza frágil”, y como tal
requieren políticas y modelos de desarrollo que preserven y respeten su diversidad y su singularidad, ya que una vez
perdidos no son recuperables.” (UNESCO)

Archivo

Creo que el concepto de archivo deja de ser una categoría principal del proyecto. Aún me parece muy interesante y creo que más adelante será un tema de indagación. Sin embargo creo que para el foco y giro que está teniendo el proyecto, se difumina un poco. Es un gran reto pensar cómo se preservan estos archivos y también su posibilidad de uso. ¿Bajo qué condiciones debemos guardar los archivos sonoros para poder utilizarlos en diversos proyectos e investigaciones?

Humanidades Digitales

Obviamente este es el concepto más enorme de los cuatro. Esto lo considero porque es toda la disciplina, pero antes no era posible enfocarlo más debido a que no sabía por dónde podía asumir este proyecto. Después de este tiempo de maestría, encontré en Fundamentos el área de Narrativas Espaciales, que creo que es la nueva categoría de la tesis. Vienen dos semanas de leer e investigar mucho sobre este, por lo cual por ahora solo lo dejo como esta nueva categoría para trabajar.

Seguro se seguirá acotando, pero por ahora esto es lo que viene:

1. Replantear categorías: paisaje sonoro, narrativas espaciales, patrimonio cultural
  2. Investigar más a fondo cada uno de estos conceptos
  3. Plantear la tesis de nuevo