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Humanidades Digitales

Narrating Space and Place

David J. Bodenhamer

Autor

Profesor de Historia y y director ejecutivo de The Polis Center, Indiana University Purdue University, Indianapolis

Contexto del giro espacial

  • Entendido generalizadamente o en un marco grande como el momento en el que se da mayor importancia y atención al concepto de lugar. Desde ahí, nuestra conciencia sobre el espacio y lugar se ha vuelto más compleja y problemática, dando apertura a encontrarnos con nuevas formas de asumir y participar en nuestro entendimiento de la historia y la cultura.
  • Dos grandes momentos del giro: el primero, entre 1880 y 1920 con las innovaciones de artefactos que colapsaban o rompían con el concepto de distancia: el teléfono, telégrafo inalámbrico, el cine, la radio, los aviones, automóviles, etc. En este momento se retó el entendimiento tradicional de la relación del mundo social con el tiempo y el espacio.
  • Segunda parte del siglo XX a la actualidad: ha sido un tiempo de muchas revoluciones, guerras, cambios tecnológicos, políticos, sociales, movimientos masivos, donde les humanistas tuvieron que enfocarse en comprender las raíces de todos estos eventos. Esto generó que el concepto de lo espacial se empezara a transformar para la llegada del concepto de lugar, o “place”, y así comprender cómo la historia de estas transformaciones cambiaba de una ubicación a otra. Este segundo giro tiene influencias más profundas en la teoría y práctica del primero, sobretodo debido a la revolución digital que lo ha acompañado y facilitado.

Segundo giro espacial

  • El espacio dejó de estar tan enfocado en lo geográfico –relacionado al entorno físico– y pasó a tener un enfoque más conceptual –”gendered space, recialized space, body as space”–
  • Se fortalece el sentido de espacio como una construcción social y política y su expresión de “lugar”. // Espacio como un determinante muy importante del cambio y no solo el set de acontecimientos históricos. // Se convierte en el medio para el desarrollo de la cultura
  • Todos los espacios contienen historias basadas en lo que allí ocurrió. Se vincula la geografía (espacio) y la historia (tiempo) y a partir de ahí se generan valores y códigos culturales presentes en las estructuras sociales.
  • Este giro actual rechaza las verdades universales y las narrativas generalizadas. Se da un enfoque a lo local, a la diferencia de experiencias y acontecimientos. Para comprender la sociedad humana y su cultura, es fundamental comprender cómo se desarrolló bajo ciertas circunstancias y bajo ciertos tiempos y lugares.

Narrativa

  • Las nuevas tecnologías espaciales han generado el redescubrimiento del espacio físico en las HD.
  • Las GIS integran, analizan y visualizan una amplia cantidad de data para dejar de situarnos desde la representación cualitativa (que es muy limitante) para abrir una mirada que se enfoque al mundo socialmente construido, que es intangible, y no solo a lo que puede ser medido.
  • El foco de las humanidades no es modelar o replicar el pasado, sino buscar el mayor y mejor entendimiento de la herencia y la cultura. La meta no es la prueba, sino el significado. Su objetivo es generar nuevas preguntas, desarrollar nuevas perspectivas y avanzar en argumentos e interpretaciones del mundo.
  • La narrativa ha sido fundamental en las Humanidades para construir estas búsquedas de entender la herencia y la cultura. Nos permite hacer sentido de lo complejo y encontrar estructura y significado en la basta cantidad de eventos que se han dado en el tiempo y el espacio.
  • Es importante volver a resaltar que las historias son contadas, no vividas, y tienen una “imposición” de quien las cuenta.
  • ¿Qué es narrativa?: No es simplemente una secuencia de eventos organizados cronológicamente. Narrar implica buscar el el significado en los eventos, relaciones y conexiones entre ellos que nos permitan comprender algo, solucionar un problema, o simplemente darle sentido a lo que conocemos. Es necesaria una trama para cambiar del concepto de crónica al concepto de narrativa.
  • Historia de la narrativa occidental: 1. tradición oral (mitos, leyendas, folktales) donde la importancia era recrear la historia tradicional y no entretener. 2. evolución de la narrativa a dos campos: lo empírico (énfasis en un evento o hecho específico medible en tiempo y espacio) y lo ficticio (lealtad a ideales, verdades y lo bello). 3. Llegada de la novela en el siglo XVII y XVIII cuando intentan fusionar las dos visiones anteriores de la narrativa. La novela se convierte en la forma dominante de literatura y ha tenido mucha importancia en la forma en que les humanistas usan la narrativa para conceptualizar una historia, ilustrar la realidad, aportar perspectiva y desarrollar significado. Ha sido fundamental para desarrollar las formas en que representamos el espacio.
  • Todas las narrativas necesitan de una extensión espacial, debido a que la sociedad occidental considera el tiempo y el espacio como dos categorías fundamentales para la experiencia humana.

Narrativa espacial

  • No es una mera representación del mundo (real o ficticio) que actúa como un contenedor de eventos, sino que engloba muchos tipos de espacio.
  • Spatial frame (Marco espacial): la escena (cambiante) de la acción // Story space (espacio de la historia): la composición de todos los marcos espaciales mencionados // Story world (Mundo de la historia): el espacio de la historia en interacción con el lector y su experiencia con el mundo real // Narrativa universe (universo narrativo): el mundo de la historia que engloba las creencias, ideas, miedos, especulaciones,…, de personajes.
  • Las narrativas no están delimitadas a objetos espaciales. Están situadas espacialmente y los lectores construimos mapas mentales para estar orientados con el universo narrativo.
  • Nuestra espacialidad como seres humanos está ligada a nuestros cuerpos, pero también a los símbolos culturales, a las creencias, ontologías, relaciones…
  • Las historias que construimos son inherentemente espaciales.
  • Heidegger: no tenemos más forma de experiencia la realidad salvo a través de nuestras narrativas. “We live in an endlessly storied world”

Place (parte del subtítulo anterior)

  • Casi todas las narrativas que construimos están basadas en el lugar (la expresión particular del espacio geográfico) y no en el espacio concebido como un concepto geométrico.
  • El concepto de lugar tiene mucho poder en cuanto a lo individual y lo colectivo. Nuestra identidad y autenticidad está totalmente ligada al lugar que llamamos propio.
  • En el campo de las humanidades se le ha dado sentido al concepto de lugar como el portador de cultura, donde ninguna clase ni grupo la controla. Es particular e inclusivo, caracterizado por la experiencia, emoción y memoria.
  • El lugar existe en el pasado, el presente y el futuro, mientras el espacio existe solo en el presente.
  • Para que el concepto de lugar exista, es necesario comprender que el tiempo y el espacio se mezclan en él.
  • Tres atributos fundamentales del concepto de lugar: ubicación (coordenadas fijadas), local (el espacio material y visual asociado con la ubicación) y el “sentido de lugar” –sense of place– (características históricas y emocionales ligadas a un espacio definido). Asimismo, algunos consideran que el espacio involucra también los significados que le damos culturalmente al espacio.

Narrativas espaciales y Humanidades Digitales

  • El problema de las narrativas está cuando intentamos utilizar una forma lineal para capturar la complejidad de la realidad.
  • El mapeo ofrece formas diferentes de capturar la complejidad debido a que es visual e “integrativo” de maneras en que las palabras no pueden expresar.
  • El mapeo no es cartográfico, es conceptual. Permite moverse por infinitud de capas. //Problema: el mapeo necesita de un mapa, que ha sido entendido por varios como totalizante y bi-dimensional. Pueden las tecnologías geoespaciales y otras tecnologías digitales evitar el dilema del mapa al promover la multiplicidad, perspectivas múltiples y visiones del mundo alternas?
  • GIS: avances en la multimedia espacial (servicios web, geovisualización, cibergeografía, realidad virtual,…)
  • Revolucionar el rol del lugar en las humanidades al avanzar de mapas bi-dimensionales a la exporación de representaciones dinámicas y sistemas interactivos que promueven el conocimiento racional y experiencial.
  • Ejemplos: Reconstrucción del Coliseo Romano con GIS y animaciones computacionales // Modelos 3D de sitios de patrimonio que permiten recorrer estos espacios según como la audiencia prefiera.
  • Las herramientas tecnológicas pueden abrir la posibilidad de contemplar el mapa como un portal a nuevas narrativas.
  • Necesitamos narrativas espaciales que reconozcan cómo los humanos construimos identidades y aspiraciones enmarcadas espacialmente.

Deep Maps (dentro del subtítulo anterior)

  • visuales, basados temporalmente, abiertos estructuralmente (lo que los hace inestables, constantemente cambiantes por nuevos datos, nuevas perspectivas, nuevas percepciones, nuevas dinámicas).
  • + tecnologías espaciales, + deep maps
  • Entre más capas y posibilidad de alteración de estas (vistas juntas, por grupos, por categorías,…) más perspectivas y problemas podremos encontrar sobre un lugar específico.
  • Los Deep Maps son una posibilidad narrativa para revelar las formas en las que el espacio y el tiempo influencian y son influenciados por la interacción social.
  • En los Deep Maps se entiende el lugar como el producto de múltiples interrelaciones, coexistencias y procesos siempre cambiantes. “always changing and always in the state of becoming”.
  • Deep Mapping y Humanidades: las construcciones de narrativas espaciales deben tener internamente un argumento. Estas narrativas, según el autor, deben revelar la influencia del espacio en la sociedad y la cultura y en nuestro entendimientos de estas. (Gran conclusión)

Preguntas

  • ¿Qué tipo de historias espaciales estamos contando?
  • ¿Qué retos nos trae a los Humanistas Digitales pensar desde el concepto de lugar?
  • ¿Cómo percibimos el sentido de lugar en la realidad “virtual” que vivimos actualmente?
  • ¿Pueden las tecnologías geoespaciales y otras tecnologías digitales evitar el dilema del mapa (totalizarte, bidimensional,…) al promover la multiplicidad, perspectivas múltiples y visiones del mundo alternas?
  • ¿Cómo aprovechamos las tecnologías digitales y espaciales para mover la narrativa desde la configuración lineal del lenguaje escrito a procesos más fluidos y reflexivos donde podamos experimentar el cambio y el desarrollo como una manera de comprender mejor un evento o un lugar?

Presentación

  1. Breve introducción a los giros espaciales
  2. Breve presentación del concepto de narrativa
  3. Narrativas espaciales (introducción y concepto de lugar (¿Place?))
  4. Narrativas espaciales y Humanidades Digitales (Mapeo, herramientas, deep maps)

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