Categories
seguir las fuentes

Fuentes de investigación

 “Los datos no son información, la información no es conocimiento.”
Clifford Stoll

1. Fuentes primarias

Ahora bien, en materia de fuentes primarias, considero pertinente centrar mi trabajo en dos tipos de fuentes: Vivas y periodísticas. Aunque mi interés es centrarme en la condición de “testimonio”, rastrear los diversos testimonios que relacionan lugares y pérdida, la prensa puede darme mayor información sobre datos que podrían seguirse “mapearse” dentro del tema a tratar. Las fuentes vivas las dividido en dos tipos de testimonios por rastrear, la de habitantes de la zona (o personas que tuvieron experiencias de pérdida en el Magdalena) y personas que han trabajado la zona del Magdalena, pese a que no habitan (o habitaron) la zona.

2. ¿Dónde se encuentran las fuentes o cómo se producirán los contenidos del proyecto?

A nivel de prensa, pienso trabajar con artículos locales y nacionales sobre casos de desaparecidos o muertos encontrados en el río. A nivel de fuentes vivas, las personas aún están siendo contactadas. Sin embargo, tengo contacto con personas que trabajaron en el Centro de Memoria y pueden ayudarme en el contacto. No es tan importante seguir testimonios de personas que aun vivan en la zona, mi acotación de público se vincula más con la “experiencia de pérdida”.

3. Situación legal de los contenidos 

Creo que es claro que al trabajar con fuetes vivas es necesario trabajar con cautela sobre el manejo de la información. Por ello, el aspecto ético es fundamental en la recogida de datos. Así, deseo emplear técnicas que anonimizarían la información recogida según se presente el caso.