Acerca del Proyecto

Caso de estudio

Ríos y Silencios en el MAMBo.

Como parte del acercamiento hacia la relación entre curaduría artística y patrimonio cultural mueble, el caso alrededor del cual gira el proyecto es la exposición “Ríos y Silencios” que, entre 2017 y 2018 se presentó en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. El hecho de centrarse en este caso nace de su particular capacidad de unir un fenómeno curatorial no tradicional, con un espacio no habituado a este tipo de discursos. En este sentido el impacto de la curaduría de esta exposición en sus múltiples dimensiones (acto curatorial, opiniones, memorias, el momento en sí de la exposición) se convierte en el centro de este proyecto.

La idea…

De una correlación a la correlación re-colectiva: curaduría-patrimonio cultural mueble.

La curaduría se basa en un proceso de selección, de exposición, implica el acto y la posibilidad de darle visibilidad a un “algo” que puede ser conocido o puede ser nuevo, no tradicional.

El patrimonio implica el reconocimiento de una memoria particular, el sentimiento de apropiación de una identidad, la aceptación de discursos específicos.

¿Sería posible, entonces, que el acto de hacer visible, a través de obras de arte, llevara a escenarios donde las preguntas sobre la memoria y la identidad tuvieran cabida, influyendo por lo tanto en la comprensión del patrimonio cultural mueble de Colombia?

Este proyecto gira alrededor de una intención: ver si es posible encontrar un medio de legitimar discursos no tradicionales en cuanto a las cuestiones de memoria e identidad, que influyen en el patrimonio cultural mueble colombiano. Lo anterior mediante el análisis del impacto social de curadurías artísticas de exposiciones como “Ríos y Silencios” en el MAMBo.

Esto, claro está, visto en un contexto de construcción de memoria y bajo los lentes de un pos-conflicto.

Interrogantes…

Esta idea se asocia y, asimismo surge de muchas otras preguntas, que se refieren a contextos, a intereses y conclusiones iniciales tras un acercamiento a la idea y a las implicaciones del hecho de pensar en el patrimonio cultural mueble en Colombia.

… ¿Qué se puede ver? ¿Quién muestra lo que se ve? ¿Cómo aproximarse y aceptar algo cuando su existencia incluso nos es ajena? ¿Qué no ha sido posible preguntar?

Si la curaduría escoge y muestra…

Si el patrimonio se relaciona con cuestiones identitarias…

…¿Qué es la identidad colombiana? Históricamente regionalizada, ¿qué dice ese patrimonio además? Por ejemplo, tomando el marco del conflicto ¿qué dice la existencia del conflicto con respecto a la identidad?

… ¿Para quién se acabó el conflicto? ¿Cuál conflicto? ¿Qué es una obra de arte? ¿Quién es un artista? ¿Qué se quiere recordar?¿Quién es quién? ¿Según quién alguien es un artista?

Desde donde nos paramos…

Inicios… Otras consideraciones

Michelangelo Pistoletto – Rotazione dei corpi 1989, Photo Ela Bialkowska, OKNO Studio

A propósito de la obra de Pistoletto

Desde luego, gran parte de la vida se basa en la relatividad a raíz de la multiplicidad de perspectivas. Sin embargo esas perspectivas no son independientes o externas al mundo que las rodea. Los universos son influenciables.

El empezar a pensar la cuestión del patrimonio cultural mueble colombiano desde una obra de un artista italiano… En realidad puede tener sentido, si se piensa que esta obra intenta mostrar cómo cada persona está parada en su propio universo. Partiendo de esta reflexión, surgen las distintas preguntas relevantes para este caso. Por un lado, si con el patrimonio se habla de memoria e identidad, estas se construyen con base en las posibilidades, conocimientos, escenarios y situaciones que conforman cada universo. Por otra parte, todos esos universos parecen pertenecer a un mismo espacio. ¿Qué pasa con la visión de una persona que no ha estado en contacto con otro universo en particular, cuando sus propios conocimientos y posibilidades le permiten acercarse a esas nuevas realidades? ¿Podría darse un caso en el que esos universos se pudieran considerar como realidades compartidas? ¿Podría un posicionamiento influir en el otro? ¿Podría el uno darle validez al otro, en el momento en el que empieza a ser reconocido como un elemento que está en el rango de su propio universo?