A punta de acordeón nace de la necesidad de comprender un poco más sobre la incidencia del vallenato como herramienta político-narrativa del conflicto armado en la costa Caribe colombiana. La página es una propuesta revisionista y de archivo donde confluyen tres ejes temáticos que han sido fundamentales a la hora de hablar de la práctica cultural colectiva que implica este símbolo de la identidad costeña y su relación con el conflicto: el vallenato fariano, el vallenato social y la relación entre el vallenato y el paramilitarismo.
El estudio de estos tres ejes temáticos resulta relevante para entender de qué manera un solo género musical ha sido transversal a la narración del conflicto armado del Caribe colombiano desde diferentes puntos de vista. Adicionalmente, se evidencia la relación entre la cultura regional popular y la música, lo que da lugar a una confluencia de variaciones de géneros musicales agrupadas bajo el nombre de vallenato.
Una de las grandes mitificaciones del vallenato apela a su aparición por primera vez a finales del siglo XIX en la Guajira. Fue precisamente la figura de juglar la encargada de esparcir los cantos y encontrar un acordeón acompañante. Es importante tener en cuenta la fusión de ritmos que implica el género: cumbia, paseo y múltiples otros sonidos campesinos que hacen su estética tan particular. La música vallenata, además de ser un lugar de encuentro simbólico para las diferencias y colectividades, también ha sido una herramienta de transferencia de la memoria colectiva en función de las narraciones de los eventos sociales que ha tenido que atravesar la región Caribe en relación al conflicto armado.
¿Cómo navegar la página?
Es importante resaltar que esta página estará en constante construcción. Por tanto, en este primer ensayo se propone un recorrido secuencial en el orden en que están propuestos los ejes temáticos:
- Vallenato fariano
- Vallenato social
- Vallenato y paramilitarismo
No obstante, no es en sí mismo el único camino de lectura, ya que el eje temático principal estará presente en las tres aristas: la narración política del conflicto armado en el Caribe a través del vallenato. De igual modo, estará disponible una cuarta opción en el menú que complementa la presentación del proyecto: se trata de un paseíto musical por el territorio a través de un StoryMap el cual incluye un mapa interactivo que invita a la ubicación geográfica en el territorio. Adicionalmente, se ha reservado un lugar de entrada que presenta algunos referentes bibliográficos que podrían nutrir los intereses académicos de quienes se queden con ganas de más…
Finalmente, este proyecto busca recibir a todas las personas que deseen dejar acá su granito de arena. De estar interesado o interesada en que se publiquen canciones o vídeos relacionados, por favor escribir a mk.lenes@uniandes.edu.co