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Vallenato fariano

El proyecto musical fariano apuntó a la expansión territorial de la guerrilla en el Caribe durante finales del siglo XX a través de actividades que apelaban directamente a las relaciones identitarias y de integración de la música. Las dinámicas creadas a partir de este último término son sin duda uno de los aspectos sociales más sorprendentes: la música es en sí misma una herramienta cohesionadora, un lenguaje y un símbolo. Asimismo, el proyecto ideológico de las FARC estuvo acompañado de la consolidación de un proyecto cultural que apelara al fortalecimiento de la identidad fariana. Cabe resaltar que quienes ingresaban a ser parte de los bloques de las FARC entregaban su vida desde el servicio y la militancia, por lo que su cotidianidad como civiles pasaba a ser casi inexistente, así como las actividades por fuera de la guerrilla.

Algunos de los cantantes más reconocidos, que además estarán incluidos en esta idea modesta de repositorio son: Julián Conrado, Lucas Iguarán y Cristián Pérez.

Canción: Convoco. Intérprete: Cristián Pérez. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Cps7eFzdxIw

Y mira, qué pasa

Un río de gente dispuesta pa lo que sea.

Esta fiesta tiene magnitud nacional

Cristián Pérez

El bloque Caribe se caracterizó por la producción de música fariana y, sobre todo, por la producción de música vallenata fariana. Las FARC-EP a partir de los años 80 hizo un gran esfuerzo por grabar y producir canciones de la autoría de sus militantes. Este proyecto fue impulsado por Adán Izquierdo, comandante del frente 19 que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta (Reinoso, 2020). En medio de este proyecto estuvieron implicados personajes como Julián Conrado, también conocido como El Cantante de las FARC-EP. Conrado es un compositor y cantante oriundo de Bolívar, más específicamente de Turbaco. Junto a Lucas Iguarán grabó el primer álbum musical guerrillero en 1988: Mensaje Fariano (Quishpe, Bolívar, y Malagón, 2019).

De mi pueblo para la guerrilla, Julián Conrado.

A mis amigos del pueblo que me conocieron siendo parrandero,
Hacerles saber yo quiero el por qué no he vuelto a parrandear,
Me fui a la Sierra Nevada porque he decidido hacerme guerrillero
Y estoy con mis compañeros en el 19 frente de las FARC.

He tomado este camino porque considero justo y necesario
Que los pobres de Colombia seamos quienes estemos en el poder.

Ombe porque ya está bueno tanta explotación contra los proletarios, y la lucha por ser libres es para nosotros sagrado deber

Y por eso, guerrillero soy
Soy guerrillero.
Empuño el fusil y al combatir lo hago hasta vencer
O hasta morir
Por justicia y paz que es lo que quiero.
Lo hago hasta vencer
O hasta morir
Por justicia y paz es lo que quiero.

Nunca he querido la guerra,
Si ahora soy guerrero es por necesidad.
Guerra es lo que quiere el gobierno y también algunos militares.
José Prudencio Padilla defendió a su pueblo luchando en los mares
Guerrilleros de la Sierra lo defenderos con honor y lealtad.

Guillermo Torres, alias Julián Conrado en el vídeo El Revolucionario. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fJaeKXRi0R0

En un inicio, el proyecto musical estuvo completamente dirigido a un publico guerrillero y a algunos simpatizantes, pero después de los Acuerdos de Paz (2010-2018) esta música dejó de ser una práctica clandestina (Reinoso, 2020, p. 5). Las letras del vallenato fariano están cargadas, en gran medida, por un mensaje de colectividad, esperanza y de lucha.

Por aquel caminito, Lucas Iguarán

Voy camino hacia la Sierra
porque en la ciudad veo mi destino incierto
Y aunque vaya para el monte
voy con emoción y el corazón contento
En el Frente 19
buscaré el ingreso como guerrillero
Y al grito de insurrección
yo les aseguro que seré el primero

Por aquel caminito de un filo llegué al Frente 19 mi vida entregué, hoy quiero que se prenda la revolución y que el Bloque Caribe sea la redención

Al frente de la Nevada
como sol de Oriente
está el Bloque Caribe
Los Arhuacos y Arsarios
los Kogui, Kankuamos
unidos le siguen
Desde entonces soy el hombre
que en su canto lleva y expresa rebeldía
Que lo expresa y no lo esconde
si hay que ofrecer vida yo ofrezco la mía

Trabajan pa’ que estalle la revolución
y romper las cadenas de la explotación
Que no haya más miseria, no haya más dolor
dejar a la niñez un futuro mejor

Las dinámicas comerciales agrícolas fueron determinantes en la creación de un mercado musical popular, es decir, los temas que permeaban las esferas sociales de quienes estaban involucrados con el microtráfico y narcotráfico empezaron a incluirse en la letra de las canciones y el impulso del género vallenato como un elemento indispensable de las celebraciones de las personas.

De este modo, tras el éxito del vallenato como recursos narrativo y cohesionador social en el periodo de Bonanza Marimbera, puede evidenciarse la apropiación del género vallenato por parte de las FARC-EP con fines organizativos y políticos. El vallenato fariano apela a un componente social importante, además de referirse al pensamiento político y militante, hablaba de la cotidianidad de los campesinos y de la añoranza del cambio frente a las nuevas ideologías políticas y económicas. Estas motivaciones ideológicas hicieron parte del plan de expansión territorial que quería llevar a cabo las FARC en el bloque Caribe.

Mensaje Fariano, Julián Conrado.

Miro el agua de los arroyuelos tranquilas correr
escucho entre el follaje las aves trinar de alegría
adivino el olor de las flores que acaban de nacer
pero la miseria del pueblo esa es la tristeza mía


Lamento hasta la hora en que el mundo se nos dividió
para que entre los hombres tengamos ahora que pelear
para mí esto no es obra del diablo tampoco de Dios
de la avaricia de unos canallas nace la maldad

Quiero en vez de un fusil en mis manos llevar una flor sé lo terrible que es la guerra para la humanidad soy un hombre que lucha pensando en sembrar el amor precisamente soy guerrillero porque amo la paz porque amo la paz, porque amo la paz




Anoche soñé con un mundo humano y ya sin rencor
qué pesar tener que despertar de ese sueño tan lindo
como ya no existían oprimidos, tampoco opresor
fundían los fusiles para hacerle columpio a los niños


Sopla brisa, envuelve y llévate el eco de esta canción
riega por todos los pueblos este mensaje fariano
que se sepa que ante la injusticia no habrá rendición
pienso que es la paz y no la guerra el camino deseado