Categories
Uncategorized

Pintura “expandida”

La pintura expandida. Nuevas formas de entender la pintura.

Pintura “expandida” en Colombia de 1990 a hoy

Pintura en el “campo expandido” en Colombia de 1990 a hoy

¿En qué momento del proyecto me encuentro?

Es este momento estoy planteando el orden de mi tesis y cómo pienso abordarla.

Durante estas semanas he estado realizando la búsqueda de referentes pertinentes para desarrollar mi tesis. Me he dado cuenta que es necesario realizar una búsqueda exhaustiva de la llamada “Pintura expandida” o “pintura en el campo expandido” desde su planteamiento y sus orígenes a partir de un recuento histórico realizado por varios autores en la línea del tiempo en Euro-Norteamérica.

Posteriormente me dedicaré a buscar los orígenes de esta pintura en importantes medios artísticos en Colombia, ya sea en revistas, salones nacionales, bienales, premios y exposiciones que tuvieron un alto impacto en el medio artístico.

Aún no sé si las fechas que escogí son las indicadas para abordar este tema o si tendré que abordar una cronología más amplia.

Por ahora he identificado algunos artistas Colombianos que abordan esta llamada “pintura expandida” o “pintura en el campo expandido” pero son artistas cuya producción se enmarca desde 1990 a nuestro días.

¿Por qué y para qué lo hago?

Como artista plástica me he interesado cada vez más en la pintura, desde la cual he operado hace algunos años. Mi interés radica en trabajar y ampliar mi creación artística y desde la Historia del Arte, y cultivar mi pensamiento para pensar desde la pintura para la pintura.

Con la investigación he llegado a comprender la complejidad de esta temática en la actualidad y para mi es de vital importancia abordarla de manera completa y así identificar sus orígenes.

Partes de la tesis (tentativas):

I- Historia de la terminología “Pintura expandida” o “pintura en el campo expandido” en euro-norteamérica.

II- Definición de “Pintura expandida” o “pintura en el campo expandido” en euro-norteamérica.

III- Orígenes de la “Pintura expandida” o “pintura en el campo expandido” en Colombia.

IV- “Pintura expandida” o “pintura en el campo expandido” desde 1990 a hoy.

V- Conclusiones

I- Historia de la terminología “Pintura expandida” o “pintura en el campo expandido” en euro-norteamérica.

Fuentes primarias:

•Lessing, Gotthold Ephraim. 1957. Laocoonte, O, Sobre Los Límites De La Pintura Y La Poesía. Obras Maestras. Barcelona: Iberia.

•Introducción. Krauss, Rosalind E, and Brotons Muñoz Alfredo. 2002. Pasajes De La Escultura Moderna. Akal Arte Contemporáneo, 9. Madrid: Akal. Páginas 9-13.

•Krauss, Rosalind E. 1996. “La Escultura En El Campo Expandido.” La Originalidad De La Vanguardia Y Otros Mitos Modernos.

•Derrida, Jacques. 2001. La Verdad En Pintura. Espacios Del Saber, 13. Buenos Aires: Paidós.

•Fernández Fariña Almudena. 2019. “Pisando Charcos. La Pintura Sin Soporte En El Arte Contemporáneo.” Quintana: Revista Do Departamento De Historia Da Arte 18 (18). https://doi.org/10.15304/qui.18.4149.

•Noemí Hernández Soth. 2013. Los marcos de la pintura. Una lectura de La verdad en pintura de Jacques Derrida. Facultat de Humanidades Universitat Pompeu Fabra. NIA 120782. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/22042/Hernandez_13.pdf?sequence=1

•Lawrence, Sharon Orleans, and George Bauer. 2013. How the Materiality of Paint Is Intrinsic to the Work of Art : An Explanation of the Meaningful Placement of the Medium of Painting in Contemporary Art Theory. Lewiston, New York: Edwin Mellen Press. URL: http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/ehost/ebookviewer/ebook/bmxlYmtfXzYzMjM0M19fQU41?sid=f4b7edbb-8498-42fc-b573-7a589739ed0a@sessionmgr4006&vid=0&format=EB&rid=1

Fuentes secundarias:

•Derrida, Jacques. 2008. De La Gramatología. 9a ed. Lingüística Y Teoría Literaria. México: Siglo XXI.

•Introducciones. Foster, Hal, and Chueca Fabián. 2006. Arte Desde 1900 : Modernidad, Antimodernidad, Posmodernidad. Tres Cantos: Akal Ediciones. Paginas 14-48.

Other Criteria. Steinberg, Leo. 2007. Other Criteria : Confrontations with Twentieth-Century Art. Chicago: University of Chicago Press. Paginas 55-91.

•Salabert, Pere, and Universidad Nacional de Colombia. 2003. El Pensamiento Visible. Cuadernos De Estética Expandida (Universidad Nacional De Colombia). Medellín: Posgrado de Estética, Universidad Nacional de Colombia.

•Riley, Charles A. 1995. Color Codes : Modern Theories of Color in Philosophy, Painting and Architecture, Literature, Music and Psychology. Hanover, NH: University Press of New England. 

II- Orígenes de la “Pintura expandida” o “pintura en el campo expandido” en Colombia.

Revisar:

•Archivos de salones Nacionales.

•Premio Luis Cabllero.

•Bienal de pintura de Coltejer.Guggenheim. https://www.guggenheim.org/es-us/blogs/map/bienales-de-arte-coltejer-1968-70-y-72-seis-anos-de-revolucion-cultural-en-medellin-colombia Consutada el 20 de febrero de 2020

•Revista arte en Colombia.

•Revista Art-Nexus.

•Revista Arcadia.

•Peródico Arteria.

•Programa Nuevos Nombres del Banco de la República.

•Esfera pública.

•Reemplaz0


La cámara del amor/ Luis Caballero / 1968 / óleo sobre tela/ Políptico / 18 paneles

IV- “Pintura expandida” o “pintura en el campo expandido” desde 1990 a hoy.

DANILO DUEÑAS

Fuentes primarias:

Obras “Trailer exhibition”, 1996. Salón Nacional, Corferias, Bogotá y “White as in life” (1996), set on wood, 2013, Alejandra von Hartz Gallery, Miami, estás aún no son muy claras.

·Dueñas Danilo, Martín Alejandro, Roca José Ignacio, Jens Hoffmann, and Seguros Bolívar (Colombia). Danilo Dueñas : El Espesor De La Superficie. Colección De Arte Contemporáneo. Bogotá: Seguros Bolívar, 2014.

Fuentes secundarias:

·Danilo Dueñas sitio oficial. https://www.daniloduenas.com/ (consultada el 7 de febrero de 2020).

·Danilo Dueñas por Natalia Gutiérrez. Arte al día. http://es.artealdia.com/Edicion-Impresa/117_Diciembre_06_-_Enero_07/DANILO_DUENAS (consultada el 20 de febrero de 2020).

·Danilo Dueñas. Casas Reiner. https://www.casasriegner.com/artistas/danilo-due%C3%B1as-es_co (consultada el 20 de febrero de 2020).

“Trailer exhibition”, Danilo Dueñas, 1996. Salón Nacional, Corferias, Bogotá

Topológico, Danilo Dueñas, 2008
Luz literaria
Danilo Dueñas
1991
180 x 60 x 16 cm
Madera encontrada, carátulas de libros pegadas, letras adhesivas y luz fluorescente

LUIS ROLDÁN

Fuentes primarias:

Obras de Luis Roldán, Calendario (1996), Exposición Vagabundo (2010), Exposición Transparencias (2011), Exposición Circunstancias (2009) en Galería Casas Reiner, Bogotá D.C.

•Roldán Luis Fernando. Sueños Y Vigilias. Primera edicióned. Colección De Arte Contemporáneo. Bogotá: Seguros Bolívar, 2013.

•Roldán Luis Fernando, Ximena Gama Chirolla, Banco de la República (Bogotá, Colombia), and Museo de Arte Banco de la República (Bogotá, Colombia). n.d. Luis Roldán : Periplo : Una Retrospectiva, 1986-2016 Primera edición ed.

Fuentes secundarias:

•Página sobre Luis Roldán. https://cargocollective.com/luisroldan. (consultada el 7 de febrero de 2020).

•Luis Roldán. Periplo una retrospectiva. Banco de la República. https://proyectos.banrepcultural.org/luis-roldan/es/exposicion/luis-rold%C3%A1n-periplo-una-retrospectiva. (consultada el 7 de febrero de 2020).

Calendario, Luis Roldán, 1996.
Calendario(detalle), Luis Roldán, 1996.
Vagabundo, Luis Roldán, 2010, Faria+Fábregas Galería, Caracas, Venezuela.
Exposición Circunstancias (2009) en Galería Casas Reiner, Bogotá D.C.
Exposición Circunstancias (2009) en Galería Casas Reiner, Bogotá D.C.

DELCY MORELOS

Fuentes primarias:

Obras “si yo fuera tela”(2012) “No es un río, es la madre”(2014)  y “Moradas” (2019) de Delcy Morelos.

•Seguros Bolívar (Colombia). 2015. Delcy Morelos : Color Que Soy. Edited by Martín Alejandro and Roca José Ignacio. Colección De Arte Contemporáneo. Bogotá: Seguros Bolívar.

Fuentes secundarias: 

•Colombia. Ministerio de Relaciones Exteriores. 2004. Otras Miradas: Other Glances. Bogotá, D.C.: Ministerio de Relaciones Exteriores.

•Catálogo segundo premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales Bogotá (2012)

•Patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia. Selva Cosmopolita. http://patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co/internas-museo/2014/selva-cosmopolitica.html (consultada el 7 de febrero de 2020).

•X Premio Luis Caballero. Delcy Morelos. http://premioluiscaballero.gov.co/project/delcy/ (consultada el 7 de febrero de 2020).

Si yo fuera tela, Delcy Morelos, 2012, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá
No es un río, es la madre, Delcy Morelos, 2014, Museo de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Moradas, Delcy Morelos, 2019, Galería Santa Fé, X Premio Luis Caballero, Bogotá.

VERÓNICA LEHNER

Fuentes primarias:

Obras “orden inverso”(2013),“Defectos lineales o dislocaciones”(2017) y “Monocromo #1” (2019), de Verónica Lehner.

Fuentes Secundarias:

•Museo de Arte (Bogotá), López, R., & Gaitán, A. (2013). Desequilibrio y movilidad : Nuevos nombres. Bogotá, D.C.: Banco de la República.

•Página oficial de Verónica Lehner.http://veronicalehner.info/es/ (consultada el 7 de febrero de 2020).

•Museo de Arte Moderno de Bogotá. Verónica Lehner Suspender. https://www.mambogota.com/exposicion/veronica-lehner-suspender/ (consultada el 7 de febrero de 2020).

Orden inverso, Verónica Lehner, 2013, Nuevos Nombres Desequilibrio y movilidad, el parqueadero, MAMU, Bogotá
Orden inverso, Verónica Lehner, 2013, Nuevos Nombres Desequilibrio y movilidad, el parqueadero, MAMU, Bogotá
Defectos lineales o dislocaciones, Verónica Lehner, 2017, Espacio ODEON, Bogotá
Defectos lineales o dislocaciones, Verónica Lehner, 2017, Espacio ODEON, Bogotá
Monocromo #1, Verónica Lehner, 2019, Galería SGR, Bogotá
Monocromo #1, Verónica Lehner, 2019, Galería SGR, Bogotá

Monocromo #1, Verónica Lehner, 2019, Galería SGR, Bogotá

ALEJANDRO MANCERA

Fuentes primarias

Obra Serie Satélites (2006), serie Visaje (2014), Heladería en la Naviera(2013) de Alejandro Mancera, 

·Flickr. La pieza de atrás. https://www.flickr.com/photos/lapiezadeatras/ (consultada el 7 de febrero de 2020).

·Attia, Kader. 2013. Guía a Lo Desconocido : Saberdesconocer : 43 Salón (Inter)Nacional De Artistas, Colombia. Medellín, Colombia: Secretaría de Cultura Ciudadana.

Serie Satélites, Alejandro Mancera, 2006
Exposición Visaje, Alejandro Mancera, 2014, Las Edades, Bogotá
Exposición Visaje, Alejandro Mancera, 2014, Las Edades, Bogotá
Exposición Visaje, Alejandro Mancera, 2014, Las Edades, Bogotá
La Heladería de la Naviera, Alejandro Mancera, 2013, 43 Salón (inter) Nacional de Artistas, Colombia
La Heladería de la Naviera, Alejandro Mancera, 2013, 43 Salón (inter) Nacional de Artistas, Colombia
La Heladería de la Naviera, Alejandro Mancera, 2013, 43 Salón (inter) Nacional de Artistas, Colombia

HARRISON TOBÓN

Fuentes primarias

Exposición Archivo Sensible de Arquitectura Bogotana en vía de extinción. Segundo momento. SGR, Bogotá. (2018) de Harrison Tobón.

·Curriculum vitae Harrison Tobón. https://sgr-art.com/wp-content/uploads/2019/05/CV-HARRISON-TOBON.pdf (consultada el 7 de febrero

·Harrison Tobón. https://harrisontobon.jimdofree.com/actualizacion-1/(consultada el 7 de febrero de 2020).

Exposición Archivo Sensible de Arquitectura Bogotana en vía de extinción. Segundo momento, Harrison Tobón, 2018. SGR, Bogotá.
Exposición Archivo Sensible de Arquitectura Bogotana en vía de extinción. Segundo momento, Harrison Tobón, 2018. SGR, Bogotá.
Exposición Archivo Sensible de Arquitectura Bogotana en vía de extinción. Segundo momento, Harrison Tobón, 2018. SGR, Bogotá.