Repertorio

La elección del repertorio fue asesorada por el Maestro Antonio Carbonell, con el fin de lograr un repertorio cumpliendo varias características:

  • Alta dificultad técnica
  • Atractivo general al público
  • Estar alineado con mis intereses estilísticos
  • Inclusión de repertorio latinoamericano

Esto con el fin de producir una grabación llamativa para una hoja de vida y para enviarse como audición a festivales y convocatorias.

Existe una tradición general de grabar discos alrededor de los 74 minutos de duración, como relata Victoria Longdon, periodista de Classic fm.

Sony y Phillips (compañías pioneras en el desarrollo del CD) sabían que el legendario Herbert Von Karajan sería clave en el desarrollo de su nuevo formato. Su única condición para apoyar la grabación del primer CD era que se pudiera escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven sin interrupción. La grabación más larga que pudieron encontrar era aquella de Wilhelm Furtwängler (1951) que duraba exactamente 74 minutos.

– Classic fmhttps://www.classicfm.com/discover-music/why-is-a-cd-74-minutes/

Con esto en mente, la elección del repertorio se centrará principalmente en montar dos grandes suites del repertorio impresionista francés, ciclos pequeños románticos, y una suite latinoamericana. Para un total aproximado de 74 minutos.

Buscando balancear dificultad en la ejecución y atractivo general, la elección del repertorio resulta de la siguiente manera:

  • Nocturnes op. 48 (1841-1842, 12:00 mins) – Frédéric Chopin
  • Suite Bergamasque (1905, 27:00 mins) – Claude Debussy
  • Gaspard de la Nuit (1908, 23:00 mins) – Maurice Ravel
  • 3 Soneti de Petrarca (1856, 18:00 mins) – Franz Liszt
  • Ciclo Brasileiro W374 (1936-1937, 22:00 mins)- Heitor Villa-Lobos

De las suites se haría una selección para acercarse a la duración de 74 minutos.

Nocturnes op. 48

Este ciclo de dos nocturnos corresponde a una etapa madura de Chopin. Muchos teóricos y pianistas de la época, como Kullak, describen especialmente el nocturno op.40 nº1 como un “logro emocional” de Chopin, y son considerados como miniaturas de Baladas.

Jan Lisiecki interpreta el Op.48 nº 1.

Imáges

Considerada de las mejores obras del compositor, son dos libros, de tres piezas cada una, donde en el más grande espíritu impresionista cada pieza busca retratar una escena, o una pintura, y los recursos típicos del impresionismo son evidentes en esta suite: los recursos armónicos, paralelismos, pentatónicas, etc…

Libro I:

  • I: Reflets Dans l’eau
  • I: Hommage a Rammeau
  • III: Mouvement

Libro II:

  • I. Cloches a travers les feuilles
  • II. Et la lune descend sur le temple qui fut
  • III. Poissons d’or
Lugansky interpreta el Libro II de las Imágenes

Gaspard de la Nuit

Esta suite de Maurice Ravel compuesta en 1908, y dedicada al célebre pianista de su época Ricardo Viñes, es un legendario tríptico para piano, basada en 3 poemas del poeta francés Aloysius Bertrand, en su obra Gaspard de la nuit, Fantaisies à la manière de Rembrandt et de Callot, y cada pieza de la suite está basada en uno de estos poemas que retratan la edad media de manera pintoresca.

  • Ondine
  • Le Gibet
  • Scarbo

La suite es particularmente conocida por su tremenda dificultad.

Ivo Pogorelich interpreta Gaspard de la Nuit

3 Soneti de Petrarca

En el segundo libro de los años de peregrinaje, Liszt musicalizó 3 sonetos del poeta italiano. La melodía de cada soneto está en correspondencia uno a uno con la letra de los poemas, pero Liszt revisó su versión de 1840 y le removió la voz, dejando tres sonetos instrumentales, a veces comparados con las canciones sin palabra de Mendelssohn.

Brendel interpreta los tres sonetos de Petrarca

Ciclo Brasileiro W374

Este ciclo, o suite para piano es de las mejores obras del repertorio del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. La pieza está fuertemente inspirada en los ritmos autóctonos del brasil, pero con las sonoridades intrépidas del compositor que lo volvieron célebre en el mundo musical del siglo XX. Desafortunadamente, esta obra no goza de muchas versiones, por lo cual es sumamente valioso aportar otra grabación de la obra.

Sonia Rubinsky, pianista brasileña, interpreta el Ciclo Brasileiro (2018)

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *