Objetivos

Introducción y motivación

Una de las más grandes preocupaciones de cualquier músico es el temor al medio artístico. El acceso a la industria y lo que parece el sueño lejano de algún día convertirse en un respetado intérprete.

Como pianista he experimentado de primera mano los enormes retos y desafíos que implican convertirse en un pianista activo, y relevante, ya sea de escala nacional o internacional. Sumado a la disciplina y sacrificios personales que todo intérprete debe realizar para perfeccionar su arte, existe una barrera externa sobre el ingreso al medio musical, precisamente me refiero a gozar de espacios donde se pueda interpretar a un público y ser remunerado dignamente: Participar activa y frecuentemente en festivales, interpretar como solista en eventos bien gestionados, vincularse con demás solistas, agrupaciones de cámara y orquestas interpretando obras del repertorio. Todas estas acciones parecen lejanas e inalcanzables para la mayoría de músicos clásicos.

Sumado a esto, y motivado por dicha preocupación, desde el 2018 me dispuse a encontrar vías alternativas para la práctica de la música, por lo cual me dispuse a emprender un proyecto musical no académico de música pop/alternativa en español, con el fin de tantear la naturaleza de la industria musical en Colombia, y contar con otros caminos profesionales. Fundé Duplat, un proyecto solista, con el cual he podido gozar de un rápido y sólido crecimiento, y hacerme lentamente un lugar dentro de la industria musical del Pop/Rock/Alternativo en Colombia.

Duplat en Spotify

Estos 3 años de inmersión en el medio me han dado la motivación para adentrarme en la música clásica utilizando estrategias y contactos y el conocimiento de los actores involucrados en la industria musical. En lugar de depender únicamente de competencias y convocatorias altamente competitivas que dan oportunidades (limitadas) a pocos galardonados entre múltiples participantes.

Duplat en YouTube

También, desarrollando este proyecto musical, tuve un alta exposición al uso de redes sociales y plataformas digitales. Por esto he obtenido experiencia con la difusión de un proyecto musical, lo cual me ha hecho entender las dificultades que afronta la música académica en su difusión en Colombia.

Concierto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en Mayo de 2021

Objetivos

Con esto en mente, he escogido algunos objetivos principales para el proyecto, y otros más específicos

Objetivos Principales

• Reestructurar la “normalidad musical” que existe en Colombia.
  • Introducir música académica en contextos musicales nuevos (no académicos).

Sumado a este enfoque general, hay otros objetivos más específicos, que encaminan a realizar ciertas acciones en concreto.

• Dar a conocer el repertorio pianístico en Colombia y Latinoamérica.
  • Reproducir los estándares de calidad típicos de la música académica en la música no académica.
  • (Aportar en) Desdibujar el estigma y estereotipo que existe alrededor de la música clásica.

Para esto, hay varias plataformas que han sido de mucho uso para cumplir estos objetivos. Principalmente, el Festival Estéreo Picnic 2022, uno de los espacios donde se podrá presentar este tipo de repertorio como parte del show.

Programación del Viernes en el FEP 2022