En el siglo XVIII, la primera imprenta neogranadina y, así mismo, santafereña surgió gracias a los miembros de la Compañía de Jesús. Los primeros textos impresos fueron de carácter religioso, como novenarios, septenarios y hojas sueltas, los cuales datan desde 1738. Diversos autores consideran que la actividad de esta imprenta fue escasa debido al aspecto discontinuo de su funcionamiento y a la falta de materiales para este trabajo. Sin embargo, si bien pudieron existir contratiempos en esta labor, considero que su actividad no fue escasa porque existe un número significativo de estos impresos, cuya constitución también refleja técnicas sofisticadas. Así mismo, considero que estaban dirigidos a diferentes contextos de la sociedad neogranadina debido a sus diversos temas. Por un lado, encontramos impresos en el idioma latín, los cuales seguramente estaban dirigidos a los miembros de los centros religiosos. Por otro lado, también poseemos registros que evidencian el interés de personas doctas, pertenecientes a la élite de la época, por conocer estas producciones. Este grupo se enmarca dentro de lo que podemos denominar círculos literarios. Por último, encontramos impresos de novenarios, septenarios y demás textos que funcionaban como manuales de peticiones y perdón de pecados, cuya devoción estaba encaminada, principalmente, al Sagrado Corazón de Jesús y al Corazón doloroso de María. Estos impresos estaban dirigidos al público general, a aquellos necesitados de una vida espiritual.
Por lo anterior, considero que el alcance de la primera imprenta santafereña y, así mismo, neogranadina consistió en que sus producciones se inmiscuyeron en los centros religiosos, los círculos literarios y el público general, configurando el pensamiento de quienes participaban en estos. Esta configuración consistió en crear una percepción singular sobre el libro impreso y generar símbolos característicos de las creencias religiosas de este territorio. De esta manera, aquella imprenta adquiere características singulares en donde la producción impresa no solo circuló en un público especializado, como ocurrió en otros territorios, sino en un público más amplio, configurando las percepciones de los lectores.
- En Historia y Catálogo descriptivo de la imprenta en Colombia (1738-1810), Álvaro Garzón Marthá hace evidente que el tema de este trabajo es un problema al afirmar que “una investigación sostenida que busque demostrar el verdadero alcance de la primera imprenta santafereña no se ha realizado hasta ahora” (2008, p. 30).
Existen tres procesos fundamental para determinar este alcance
Producción: Hace referencia al lugar de impresión, al número y los temas de los textos impresos y a la parte física de estos.
Circulación: Hace referencia a los diferentes contextos (personas, instituciones, bibliotecas) en el que circularon los textos impresos.
Recepción: Hace referencia a la culminación del proceso de circulación.
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