Estos grabados demuestran que nuestra imprenta poseía herramientas necesarias para desarrollar ediciones complejas. Así mismo, junto con los novenarios y septenarios, reflejan de qué manera el símbolo del Sagrado Corazón de Jesús fue permeando en la cultura religiosa de lo que hoy conocemos como el territorio colombiano.
Símbolo de la compañía de Jesús
Este grabado aparece en la página cuarta del libro titulado Compendium/ privilegiorum,/ et gratiarum,/ Quae/ religiosissociet. Jesu,/ et/ ALIIS CHRISTI/ Fidelibus In utriusque/ Indiae Regionibus/ commorantibus/ A summis Pontificibus/ Conceduntur. Es el primer texto impreso en latín en el territorio neogranadino. Puedo consultarlo completo aquí.
Certificación de indulgencias
Este grabado refleja la devoción al sagrado corazón de Jesús y a la virgen de los dolores, símbolos patrios.
TRANSCRIPCIÓN Recibo en las dos congregaciones / así del Corazón de Jesús como de la / Virgen Nuestra Señora de los Dolores/ a D. Francisco Benito, para que en vida y / muerte goce de las obras pías, e indulgencias, y / muchas gracias de las susodichas congregaciones /y concurriendo para sus fies/tas con la limosna, que le sea posi/ble. Dada y firmada en el m. cole/gio de la Compañía de Jesús de/ Santa Fe a 25 de abril de 1752. Anónimo, certificación de indulgencias por aportes de limosna, 20 x 11,5 cm, grabado, Imprenta de la Compañía de Jesús, Santafé, 1752. Fuente http://kepes.ucaldas.edu.co/downloads/Revista16_10.pdf