La bibliografía central del trabajo la he dividido en dos grandes ámbitos de la filosofía y la literatura antigua.
Eje griego:
1. Ilíada y Odisea. Homero. (Tanto la guerra como la desventura encarnan las emociones delimitadas). A esto sumamos obras de carácter mitológico detallan aspectos míticos sobre las emociones vinculadas a la angustia como el Terror.
2. Fragmentos presocráticos. (Elementos que definen gran parte de las reflexiones posteriores sobre las ideas del vacío y la muerte desde la filosofía). He subido un documento sobre estos textos en Sharepoint. [Título: Sobre los presocráticos]. Interesante conexión entre la idea de lo vacío y lo lleno con el corpus hipocrático, la melancolía y con la idea tripartita del ser en Platón en donde lo vacío y lo lleno se traslada a un ámbito moral en tanto las funciones de las partes del ser. Además, sobre el punto del equilibrio de fuerzas y la armonía.
3. Tratados. Hipócrates. Enfermedades. Galeno. (Estudio de concepciones orgánicas de las emociones estudiadas). He subido un documento a Sharepoint sobre las varias obras de Hipócrates. Sobre Galeno se precisará la obra Sobre la localización de las enfermedades.
4. Tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides. (Las tragedias, desde lo explícitamente externo y mitológico (Esquilo), hasta la idea del destino y lo inevitable (Sófocles), y la angustia de la muerte y el vacío interno (Eurípides) son los puntos en que se hará énfasis).
5. Menón. Teetetes. Banquete. Fedón. República. Timeo. Sofista. Platón. (Posturas filosóficas frente a las ideas de la muerte; la teoría tripartita del ser, la metafísica de las emociones y la búsqueda constante de principios y formulaciones sobre el tema). Aquí es importante anotar el retrato de Sócrates que también figura en Jenofonte, además de algunas de sus obras como la Anábasis, donde los hechos históricos y las condiciones climáticas tienen un papel fundamental en su visión emotiva sobre los personajes.
6. Física. Metafísica. Problema XXX. Aristóteles. (Sistematización y análisis sobre las ideas del horror al vacío y la melancolía. Interesa ver el punto de vista naturalista y el establecimiento de un paradigma de investigación sobre estas emociones. Aquí es interesante revisar también la Historia natural de Plinio el Viejo).
7. Fragmentos. Epicuro. (Nuevas interpretaciones sobre la naturaleza humana y preponderancia de reflexiones sobre la humanidad y las emociones del ser respecto a la exteriorización de la emotividad). Según la recomendación de la profesora, que desde luego profundizaré, habría una interesante relación entre emociones y vacío en el ser, al entender que en el fondo de aquellas hay un deseo vacío o vano. Todo esto es fundamental respecto al desarrollo de la teoría atomista que encontramos en:
Eje romano:
1. Sobre la naturaleza. Lucrecio. (Para el desarrollo de la idea del vacío y la constitución misma de la naturaleza del mundo). Aquí entramos en el segundo eje o momento del análisis de lo inaprensible en la filosofía antigua romana. Al realizar estas conexiones, iniciamos esta segunda parte, como la primera, con obras literarias centrales para el posterior análisis filosófico:
2. Eneida. Bucólicas. Geórgicas. Virgilio. (Equiparo estos escritos a la Iliada y a la Odisea para el propósito investigativo). Sobre Bucólicas y Geórgicas, quiero decir que lecturas recientes han vuelto mi mirada sobre ellas respecto a ideas como la melancolía, la nostalgia y el desasosiego. Lo mismo puedo formular sobre las Tristes y Pónticas de Ovidio.
3. Odas. Epodos. Sátiras. Epístolas. Arte poética. Horacio. (Visiones de las emociones en el contexto romano, también el tema de la muerte en las odas.). Junto a Cicerón y Séneca, debo admitir que solo conozco en términos generales los temas y la filosofía (especialmente de los dos últimos). No obstante, revisando los temas y los índices comprendo que serían de mucha ayuda para la reflexión propuesta.
4. Eneadas. Plotino. (Obra que tomaré como un punto de conclusión de la filosofía neoplatónica respecto a las emociones estudiadas. Esto, desde luego, queda sujeto al avance de la investigación).
Corpus secundario
Askay, R. y Farquhar, J. (2006). Unity and Separation: Freud and Greek Philosophy. En Apprehending the Inaccessible. Freudian Psychoanalysis and Existential Phenomenology. Northwestern University Press. 54-71.
Gual, C. (2002). Epicuro. Alianza Editorial. (Lo considero de importancia por cuanto ofrece una visión completa y sintetizada de los fragmentos y de análisis sobre este filósofo).
Jámblico. Sobre los misterios egipcios. Vida pitagórica. Protréptico. (Testimonio central sobre las ideas pitagóricas sobre el vacío y concepciones sobre la muerte y lo desconocido al ser humano).
Klibansky, R., Panofsky, E. y Saxl, F. (1991). Saturno y la melancolía. Alianza Editorial. (Como investigación de fuentes es central. Me ha ayudado y seguirá haciéndolo, debido a su extensión, durante gran parte del trabajo).
Robinson, J. (2005). Deeper Than Reason. Emotion and its Role in Literature, Music, and Art. Clarendon Press. Oxford. (Ha clarificado todo un espectro de análisis respecto a las emociones, principalmente sobre lo que son y cómo operan. He subido un documento en Sharepoint. [Título: Sobre Jenefer Robinson: Deeper than Reason).
Megino, C. (2002). El origen de la idea del vacío en Grecia. Éndoxa: series filosóficas 16, pp. 313-332.
Toohey, P. (2007). Melancholy, Love, and Time. Boundaries of the Self in Ancient Literature. The University of Michigan Press.
Sobre mitología: Teogonía de Hesíodo; Metamorfosis de Ovidio y Biblioteca de Apolodoro.