
«Mira aquí este cuadro, y este otro (…)» Hamlet. Acto III, escena 4.
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Se integrará la proyección de imágenes y videos como proyección de la mente de Hamlet, o como cortes o transiciones o expansiones cinematográficas de la obra, que invitan a recibir los textos y los temas de la obra de una manera distinta a la teatral. Se entretejerán imágenes de la vida de los actores/performers con las demás imágenes de la obra, posibilitando así que la memoria visual que carga el actor/performer se integre en el espacio de la instalación. También se hará uso de un alto grado de autoreferencialidad con la obra misma, lo cual se pondrá de manifiesto, entre otras, con imágenes de archivo de otras puestas de Hamlet, películas y animaciones de la cultura general que han pasado por esta obra teatral
Presentamos aquí un video que realizamos a partir de imágenes archivadas que tomamos por las calles y cementerios de Buenos Aires hace más de diez años y que, hasta ahora, lograron encontrar su lugar. Es un corto entre documental y poético que tiene como fondo el monólogo de «To be or not to be» con la interpretación de Adrien Lester en la versión del Hamlet de Peter Brook. Este video se proyecta como una transición entre el núcleo temático/escénico de la venganza para pasar al de la muerte y el ser.
El uso de material de archivo de charlas y conferencias de maestros y maestras espirituales muy importantes a nivel mundial se proyectará en momentos escogidos específicamente para que dialoguen con las preguntas existenciales o espirituales que tiene Hamlet respecto a la muerte, el suicidio, la venganza, la existencia de otras vidas etc. Como parte de esta categoría de imágenes se llevará a cabo un conversatorio sobre pasajes de Hamlet entre la monja budista Tenzin Zunkar del centro budista Yamantak; el padre católico Carlo Zardin, residente de la parroquia de Las aguas, y el filósofo y artista Juan Gabriel Ruiz, autor del libro Frames of Reality, donde hace un recorrido por los distintos marcos de realidad a partir de la historia de la filosofía occidental.

También en pantallas pequeñas y cercanas al modo en que hacemos la recepción de contenido mainstream, como lo puede ser ver un capítulo de los Simpsons acostados en la cama con el computador en las piernas, interpelamos el imaginario y la cultura general que se ha construido alrededor de la figura de Hamlet y los demás personajes de la obra. Esto lo hacemos con el fin de generar esa sensación de obra infinita tanto en su texto original, como en la historia cultural de occidente (en incluso de oriente) desde que Shakespeare la escribió.
Y, por supuesto, la autroreferencialidad más exacerbada sería el poner juntos, en escena, en imagen, a convivir y dialogar a los miles de Hamlets que ha habido y que se observan entre ellos y discuten con el estilo de nuestra propuesta. Aquí un pequeño abrebocas de este intento de ir recopilando infinidad de Hamlets en imagen en movimiento.
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El trabajo con el texto / El espacio / El actor/performer / Los objetos / El sonido / La música / El público / La iluminación / La producción
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