Categories
Sin categoría

Estrategias lexicales en el aula

“Vocabulary acquisition is a particularly vexed question for intermediate students of Greek and Latin”


“La adquisión del vocabulario es una cuestión particularmente preocupante para los estudiantes de un nivel intermedio de griego y latín.”

Jeffrey A. Rydberg-Cox y Anne Mahoney
(Traducción propia)

Años de investigación en la docencia de las lenguas extranjeras nos han legado distintas aproximaciones didácticas para la enseñanza del léxico, entre ellas podemos encontrar (Vin, s.f.):

  • Método de asociación por parejas. La efectividad de este método consiste en suponer que el estudiante conoce el significado de la palabra y por lo tanto su única tarea es asociar este con una nueva forma fonética y ortográfica. En virtud de lo anterior lo único que debe hacer el docente es entregar una lista de vocabulario que el estudiante debe memorizar.
  • Método basado en actividades. En este método el vocabulario se aprende a través de diversas actividades que favorecen la recordación a largo plazo del material estudiado (De la Fuente, 2006).

Algunas lecturas sugeridas

  • Vis, J. (s.f.). Ancient Greek vocabulary acquisition. Disponible en: http://ionika.nl/images/Ancient_Greek_vocabulary_acquisition_comments_final.pdf
  • De la Fuente, M. (2006). Classroom L2 vocabulary acquisition: investigating the role of pedagogical tasks and form-focused instruction. Language teaching research 10(3), 263-295.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *