Categories
Sin categoría

Aprendizaje lexical

“After completing a beginning grammar course, most students fail to clear the difficult hurdle of mastering sufficient vocabulary to read the Greek NT by sight. Often they become discouraged and quit”

“Después de completar un curso de gramática para principiantes, muchos estudiantes fallan al superar el difícil obstáculo de dominar un vocabulario suficiente para leer de un vistazo el griego del nuevo testamento. Con frecuencia se desaniman y renuncian.”

Bernand Brandon Scott
(Traducción propia)

Diversos autores han investigado en torno a una cuestión central: la cantidad de palabras que alguien debe conocer en una lengua determinada para garantizar la comprensión de un texto. Muchas de las investigaciones en esta área sugieren que se requiere conocer alrededor del 95 % de las palabras de un escrito para garantizar la comprensión autónoma del mismo (Laufer, 1992).

En el caso de lenguas modernas como el inglés se considera que la comprensión del 98 % de un texto escrito requiere de un vocabulario que comprenda de 8000 a 9000 familias de palabras (Nation, 2006). Esta situación muestra la importancia capital que tiene el aprendizaje lexical en el proceso de enseñanza – aprendizaje de una lengua. En el caso de las lenguas clásicas esto es aún más importante, ya que el objetivo instruccional de las mismas es brindar los conocimientos gramaticales y lexicales necesarios para garantizar la comprensión lectora.

Algunas lecturas sugeridas

  • Vis, J. (s.f.). Ancient Greek vocabulary acquisition. Disponible en: http://ionika.nl/images/Ancient_Greek_vocabulary_acquisition_comments_final.pdf
  • Laufer, B. (1992). How much lexis is necessary for reading comprehension?. Arnaud, P. & H. Béjoint (eds.). Vocabulary and applied linguistics, 126-132, London: Macmillan. Disponible en: https://www.savingthewahyanites.net/wp-content/uploads/2012/01/Laufer-1992-HowMuchLexisIsNecessaryForReadingComprehension.pdf
  • Nation, I. (2006). How Large a vocabulary is needed for reading and listening?. The Canadian Modern Language Review 63 (1), 59 – 82. Disponible en: https://www.lextutor.ca/cover/papers/nation_2006.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *